24 abr 2019 , 12:30

BID aprueba $500 millones para programas de Ecuador

El organismo entregará al país $1.717 millones, $1.009 millones de ellos este año.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este 24 de abril de 2019 un crédito por $500 millones para Ecuador. Así lo informó el organismo y lo confirmó el ministerio de Economía y Finanzas.

 

Según un comunicado, este crédito permitirá al país ir avanzando "en sus objetivos de recuperación y crecimiento sostenido de su economía, reducción de la pobreza y protección de los sectores más vulnerables. Este monto forma parte del respaldo financiero de $10.200 millones, anunciado el 21 de febrero de 2019.

 

 

Revise: Ecuador acogerá Asamblea anual del BID

 

 

Para el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, este financiamiento "es una muestra de que se está cumpliendo de manera disciplinada y planificada el programa económico, lo que fortalece la credibilidad hacia el país".

 

Asimismo, dijo que la confianza de la comunidad internacional en el país se ha visto reflejada en "la significativa reducción del Riesgo País, que este 23 de abril se ubicó en 512 puntos, lo que representa 314 puntos menos desde el 31 de diciembre de 2018 que alcanzó la cifra de 826".

 

El monto aprobado por el BID es de libre disponibilidad y servirá para dar sostenibilidad a las finanzas públicas, proteger a los sectores más vulnerables y fortalecer las reservas del país. "Los recursos serán utilizados para apoyar al país en la implementación de su programa de reformas, encaminado a restablecer la estabilidad macroeconómica, restaurar la sostenibilidad fiscal, fortalecer el marco institucional para el Banco Central y salvaguardar el gasto social en apoyo a la población vulnerable en el país", reza un documento del organismo multilateral.

 

Las condiciones crediticias contemplan una tasa de interés de 4,13% y un plazo de 7 años, que incluye 3 años de gracia.

 

Este financiamiento, según el ministerio, será desembolsado hasta la próxima semana, y se enmarca en la categoría de Préstamo Especial para el Desarrollo (Special Development Lending -SDL), constituye la segunda operación de este tipo aprobada por el BID, en toda su historia, para respaldar políticas macroeconómicas.

 

Dentro del respaldo financiero de la comunidad internacional al Plan de Prosperidad de Ecuador, el BID proyectó un aporte de $1.717 millones, $1.009 millones de ellos serán desembolsados este año, $324 millones en 2020 y $384 millones en 2021.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas