14 mar 2019 , 10:12

Primer desembolso de FMI ya está en Banco Central

Se trata de $652 millones que están disponibles para que los use el Gobierno.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya hizo el primer desembolso del acuerdo económico con el Ecuador, como lo había anunciado el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

 

Se trata de 652 millones de dólares de un total de 4.200 millones, que ya se encuentran en la reserva del Banco Central y que están disponibles para que el Gobierno pueda utilizarlos.

 

 

Si bien hasta el momento no se ha especificado el destino de los recursos, Martínez reveló algunos datos.

 

LEA: FMI aprueba acuerdo con Ecuador por $4.200 millones

 

“El uso de estos recursos va a estar vinculado al plan anual de inversiones que tiene que ejecutarse y dentro de ese plan la prioridad está relacionada con el sector social”, indicó. 

 

Ramiro Crespo, analista financiero, coincide en que la prioridad en el destino de ese dinero deberían ser los proyectos sociales.

 

“Cuando se pone la plata aquí para los pobres, hay que asegurarse que la plata de acá no va a ser utilizada para estas cosas, estos derroches, donde se roba por sobreprecios. Porque la mejor manera de robar es haciendo obra”, aseguró. 

 

Según datos del Banco Central, con corte al viernes 8 de marzo de 2019, las reservas internacionales registraron un saldo de 3.078 millones de dólares.

 

LEA: Una reforma fiscal, entre las condiciones del FMI

 

Martínez afirmó que una parte de los recursos que se desembolsen será para fortalecer las reservas.

 

Sobre ello, Crespo cree que también se podría pagar la deuda cara contratada en el anterior régimen y reducir la dependencia del financiamiento externo.

 

El Fondo Monetario desembolsará los recursos dependiendo de cómo el Ecuador reorganice sus finanzas y cumpla con el acuerdo.

 

Noticias
Recomendadas