15 feb 2019 , 12:48

Contraloría destapa cobro de 'diezmos' en el IESS

Según Contraloría, a servidores les descontaban parte de sus sueldos para fines políticos

El cobro de los denominados 'diezmos' no solo se registra en la Asamblea Nacional. Entre las irregularidades encontradas por la Contraloría General del Estado, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está el recaudo ilegal de porcentajes de sueldos a los servidores de la entidad, con fines políticos. Esta práctica está descrita en uno de los 19 informes de auditoría presentados por el organismo de control. 

 

 

Revise: Contraloría recomienda destituir a 60 servidores del IESS

 

 

A varios funcionarios del Seguro Social se les hacía descuentos directamente de sus roles de pago, es decir, era una práctica institucional, registrada entre noviembre de 2015 y agosto de 2016 que generó un monto total de $116.800.

 

Este dinero, agrega la documentación de Contraloría, iba directamente a la cuenta personal de la exdirectora de Pichincha y directora general del IESS en ese período, Geovanna León.

 

Esos descuentos están detallados como transferencias al Cambio Generacional Pichincha y al movimiento Alianza PAIS.

 

Para Alberto López, miembro de la veeduría que acompaña las auditorías del IESS, el hallazgo demuestra cómo se manejan los recursos humanos, marcado por intereses políticos.

 

Mesías Tatamuez, también parte de la veeduría, responsabilizó al Gobierno anterior del manejo político del IESS y de las irregularidades encontradas.

 

La exfuncionaria, señalada en el informe, indicó que aún no ha recibido notificación de la Contraloría y que por ahora no emitirá un pronunciamiento al respecto. 

 

El resultado de este informe es solo una parte de las irregularidades encontradas que hasta el momento han dejado glosas por $80 millones y nueve informes con responsabilidades penales que fueron enviados a la Fiscalía.

 

La práctica de estos cobros indebidos ha puesto en el ojo del huracán al Legislativo, irregularidades relacionadas motivaron la destitución de dos de sus legisladoras, quienes junto con otros 17 son investigados en la Fiscalía.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas