14 feb 2019 , 06:24

33.000 personas podrán reajustar deudas con banca

Monto suma $860 millones en Biess, Banecuador y CFN.

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció el jueves 14 de febrero de 2019 un programa de refinanciamiento de la deuda que mantienen los clientes de la banca pública.

Al menos 33 mil personas podrán reprogramar sus compromisos financieros, que suman 860 millones de dólares, en entidades como el Biess, Banecuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN) y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips).

LEA: Moreno anuncia nuevas líneas de crédito

“Gracias a esta nueva forma de hacer banca existe un cambio en políticas financieras destinadas a beneficiar a la ciudadanía. Ahora la banca pública es una banca a la cual tú ni siquiera necesitas acudir: toca tu puerta, parecería un sueño hecho realidad”, dijo Moreno, según recoge un boletín de la Secretaría de Comunicación.

El programa contempla que los cuatro bancos públicos faciliten el pago de sus obligaciones crediticias a aquellas personas o empresas que han demostrado un manejo financiero responsable de sus deudas, ofreciéndoles principalmente mayor tiempo para que las cancelen. Así, las cuotas mensuales de dichos deudores se reducirán y obtendrán un alivio financiero.

Por ejemplo, en el caso del titular de un crédito hipotecario de $70.000 con el Biess, a 15 años plazo, el programa prevé la posibilidad de ampliar el plazo del préstamo hasta 30 años, con lo que el valor de su cuota mensual se reducirá un 23%, pasando de USD 677 a 523, mencionó la Secretaría.

LEA: Biess destina $3.302 millones para préstamos a afiliados

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó cómo será el refinanciamiento del que se espera genere menos cuotas mensuales a quienes tienen un crédito en firme. “Ampliamos la protección a los ciudadanos responsables y, a la vez, cuidamos la salud económica con responsabilidad cumpliendo las metas que nos hemos puesto”, manifestó.

Este programa era necesario porque, en el caso del sector agrícola, se genera morosidad por problemas con los sembríos, indicó Jorge Wated, presidente del directorio de Banecuador. Wated añadió que esta iniciativa es para que los clientes no caigan en problemas con la Central de Riesgos y que no puedan acceder a otros servicios financieros.

El Gobierno decidió que la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) entregue garantías a los emprendedores para sacar créditos en las cooperativas.

Noticias
Recomendadas