17 dic 2018 , 08:54

Inflación se mantiene a la baja, según INEC

Precios no varían por una reducción de la demanda, opinan expertos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en noviembre de 2017 la inflación mensual fue de menos 0,27 %, mientras que en noviembre de 2018 se mantiene bajo la línea con menos 0,25 %.

El que este indicador haya registrado porcentajes tan bajos no es una buena señal, según Víctor Hugo Albán, vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha.

LEA: Inflación de octubre regresa al negativo

“Si hay poco dinero, la gente no sale a comprar, no hay demanda de bienes ni servicios. Los precios tienden a bajar y llega un momento en que se avecina la deflación; es decir, estar más abajo de los costos”.

Marco Carrión, presidente de la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa del Ecuador, corrobora las cifras del INEC. Desde hace dos años las ventas no han crecido y, por ende, los precios no han aumentado.

“Las personas no están comprando, inclusive la oferta de ciertos productos ha bajado porque la gente no tiene dinero para endeudarse y comprar materia prima para vender”, explicó.

Y esperan, como cada año, recuperar este mes las ventas que no se registraron en el transcurso del 2018. La inflación es uno de los indicadores que explica cómo está la situación económica de un país. Si la inflación aumenta, significa que los precios de los productos han subido de forma estandarizada.

Sin embargo, el panorama en Ecuador, desde hace algunos años, es distinto. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación de la última década no había tenido una caída tan fuerte como la que comenzó en el año 2016 y se agudizó desde mediados de 2017. Este 2018, la inflación anual se ubicó en 0,35%.

Temas
Noticias
Recomendadas