12 dic 2018 , 08:11

Preocupación en Asamblea por proforma 2019

Legislativo necesita 92 votos para aprobar proforma con cambios sugeridos.

La proforma 2019 con los últimos cambios hechos por el Ejecutivo irá a debate en la Asamblea el próximo martes, según lo anunció la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas.

Hasta la fecha, los asambleístas no han realizado un análisis del último documento enviado por el Ejecutivo, tras el debate previo en el Pleno en el que se hicieron 17 observaciones.

LEA: Se replantea presupuesto con ajustes en subsidios

Lourdes Cuesta, de CREO, anunció que su bloque no apoyará la proforma si se pone a votación sin un análisis de cada una de las sugerencias de la Asamblea. “Apenas han sido recogidas 9. Yo creo que ese es un tema que hay que analizarlo a profundidad. La Asamblea debería ratificarse en sus observaciones porque han sido problemas que han preocupado a la ciudadanía”, comentó.

Entre los oficialistas también hay incertidumbre. Sus legisladores se reunirán el lunes para buscar cómo aprobarla al tiempo de garantizar el aumento en los presupuestos de educación y salud y que no haya impactos sociales en caso de revisión de subsidios. “Habría que aprobarla porque lo peor es si entra por el ministerio de la ley, hemos discutido tanto tiempo para nada”, manifestó Lenín Plaza, asambleísta de Alianza PAIS.

LEA: Richard Martínez defiende la proforma en la Asamblea

El bloque correísta no dará sus votos, adelantó Carlos Viteri; sin embargo, anunció que intentarán que la proforma sea corregida. “Vamos a evaluar cómo se ha cumplido con esas observaciones de la Asamblea Nacional”, dijo.

Si el Pleno no logra los 92 votos favorables, no se aprobará el presupuesto con los cambios que fueron sugeridos por la Asamblea, incluidos nuevos rubros para educación y salud. Si eso pasa, entrará en vigencia la proforma original enviada al Legislativo y que generó críticas y movilizaciones de varios sectores.

Noticias
Recomendadas