11 dic 2018 , 10:11

IESS y Finanzas acordarán cifra de aporte a fondo de pensiones

Monto del aporte estatal serán incluido en presupuesto de 2019.

Una vez que se haya acordado una cifra entre el IESS y el Ministerio de Finanzas sobre el monto de lo que el Estado debe aportar al fondo de pensiones del seguro social, esto será incluido en el presupuesto.

La noche del lunes 10 de diciembre de 2018, el Ejecutivo reenvió a la función legislativa el presupuesto para 2019 con algunos cambios, acogiendo las recomendaciones hechas por los legisladores.

LEA: Se replantea presupuesto con ajustes en subsidios

Una modificación tiene que ver con el aporte estatal del 40% del Estado al fondo de pensiones, pues el Ejecutivo señala que está en marcha un plan de reuniones entre el Ministerio de Finanzas y el Seguro Social para validar y depurar esta información. Una vez que sea acordado el monto definitivo, se lo incluirá en el presupuesto del siguiente año. 

Napoleón Santamaría, analista económico, cree que es una estrategia del Gobierno para ver cómo inicia la economía ecuatoriana en 2019.

Durante las comparecencias en noviembre pasado ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, el ministro de Finanzas señaló que el aporte estatal del 40% al fondo de pensiones debía ser de 1.240 millones de dólares al año; sin embargo, Manolo Rodas, extitular del Directorio del Seguro Social dijo que eran más de 1.700 millones.

LEA: Jubilados toman acciones legales para proteger fondo de pensiones

El asambleísta de CREO, Patricio Donoso, miembro de la Comisión que tramitó la proforma, considera que es necesaria la definición del valor que el Estado volverá a aportar a las pensiones jubilares desde el próximo año.

La Asamblea tiene 10 días de plazo para tramitar la proforma con los cambios planteados por el Ejecutivo. En caso de que no lo haga, entrará en vigencia por el ministerio de la ley.

Noticias
Recomendadas