15 dic 2018 , 12:04

Décimo tercer sueldo: ¿cubrir deudas o ahorrar?

Cerca de 3 millones de empleados del sector público y privado reciben este pago.

La llegada del décimo tercer sueldo supone un ingreso adicional para los ecuatorianos, que en esta época del año suelen tener actividades que generan gastos en sus ingresos habituales. En el país hay unos 3’274.463 empleados, tanto del sector público como del privado que figuran en la categoría de Empleo Adecuado. 

De acuerdo con el Código del Trabajo, este beneficio que equivale a la doceava parte de todas las remuneraciones que el trabajador percibió durante el año laboral, y es además una obligación que compete a todas las empresas. 

El lapso de tiempo que se contempla para recibir el décimo tercer sueldo abarca desde el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del período en curso. Si se empezó a laborar después de diciembre se debe calcular solo los meses que se lleva laborando.

Mensualización del Décimo Tercer Sueldo 

Otra de las opciones que tienen los ecuatorianos desde 2015 es mensualizar el décimo. En este caso, aprobado por el Ministerio del Trabajo mediante el Acuerdo Ministerial N.087, el monto se divide en 12 y se recibe una parte de ese valor cada mes.

Para mensualizar el décimo no se debe ejecutar trámites adicionales. En cambio, para recibir el décimo acumulado en diciembre se debe presentar una solicitud durante los primeros quince días de enero. 

 

De acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas, el Gobierno tiene previsto desembolsar USD 579,7 millones en el pago del decimotercer sueldo a los funcionarios públicos. En 2017, alrededor de 368 mil servidores cobraron su décimo de forma acumulada, en tanto que 130 mil lo mensualizaron.

 

¿Pagar deudas o ahorrar?

Pero, ¿en qué gastan los ecuatorianos este 'dinero extra'? Generalmente, algunos ciudadanos cubren deudas adquiridas previamente o parte de ellas; otros argumentan que ese dinero 'los salva' de los compromisos que trae diciembre: cenas, fiestas, entre otros.

En una encuesta realizada a través de la red social Twitter, más del 70% de los usuarios de Ecuavisa indicaron que pagarán deudas con ese dinero, mientras que el resto de ciudadanos dijo que lo ahorrará.

Para el economista Guido Macas el escenario depende de cada empleado y su situación económica familiar.

“Lo recomendable es que no se lo gaste totalmente y más bien se aproveche a destinar un porcentaje como reserva, que puede ser entre el 15% y el 20% para posibles emergencias o como fuente de ahorro”.

En ambos casos la administración de estos recursos es la clave. Macas explica que si el empleado tiene un manejo de gastos adecuado podrá utilizar un 20% para ahorrar, pero para “el que no lleva las cuentas y gasta usando su sueldo” le resultará difícil tener un fondo de ahorros, vital para paliar emergencias.

Conozca: Analistas económicos recomiendan ahorrar el décimo tercer sueldo

Ahora bien, usar el décimo tercer sueldo para el pago de deudas es otra práctica común pero no tan aconsejable. Macas considera que, para muchas personas, se transforma en un “círculo vicioso” debido a que se tratar de abonar o pagar totalmente una deuda adquirida, por ejemplo en tarjetas de crédito, pero al siguiente día o a la semana se realiza una compra con estas tarjetas.

El blog Femme Finanzas les explica a los usuarios sobre este tema y les recuerda que las tarjetas de crédito son instrumentos de pago para “financiar compras a corto plazo”. “No son una extensión del salario ni dinero extra”.

El portal recomienda a los tarjetahabientes pagar la totalidad de la compra en los siguientes 20 días como límite para evitar los intereses por mora y asegurarse de llevar un registro de todos los gastos que se realizaron con esa tarjeta.

Si lo que se desea es invertir el décimo tercer sueldo, los escenarios se dividen de acuerdo al sueldo que percibe cada persona.

Macas explica que la cantidad varía ya que abarca desde los ciudadanos que ganan el sueldo básico hasta aquellos que llegan a percibir $4000.

“Ahí ya hay una limitante pues el que gane más podrá invertir en una póliza o comprar algo de acciones de empresas rentables. El que tiene menos recursos, digamos menos de 1.000 dólares sus opciones son acudir a una entidad financiera y abrir una cuenta o depositarla en la que tiene y empezar a ahorrar. Y si tiene un negocio debería realizar una inversión para diversificar sus productos o servicios”, explica el economista.

El pago del décimo tercer sueldo ocurre en el último mes del año, considerado el más dinámico para los sectores productivos y en la lectura del académico esto ocurre porque la gente tiende a gastar, lo que ayuda a inyectarle liquidez a la economía del país, y que esta genere ingresos.

Revise: Ecuador cerrará 2018 con un déficit de 3,1% del PIB

Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), el registro por ventas en diciembre del 2017 de productos y servicios con y sin IVA, se ubicó en más de $18.000 millones, el mes más alto de ventas en todo el año anterior.

Hasta el 24 de diciembre los empleadores deben pagar el décimo tercer sueldo a sus trabajadores. Luego deben subir al portal los formularios de constancia de este desembolso.

El Ministerio de Trabajo informa a través de su artículo 115 que "operarios y aprendices de artesanos quedan exluidos de esta gratificación". 

Temas
Noticias
Recomendadas