06 oct 2013 , 10:18

Ecuador creará auditoría a tratados de inversión que considera perniciosos

La comisión estará integrada por expertos de Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia y México.

El Gobierno nacional creará una comisión de expertos internacionales para auditar los 32 Tratados de Protección Recíproca de Inversiones (TBI) que tiene con varios países el mundo y a los que considera perniciosos.

 

Durante su enlace ciudadano, el presidente de la República, Rafael Correa, precisó que dicha comisión estará integrada por expertos de Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia y México. El grupo auditor estará integrado por el colombiano Carlos Gaviria, expresidente de la Corte Constitucional; la exjueza boliviana Hildegard Rondón de Sansó, el exprocurador argentino Oswaldo Gugleminio y la especialista uruguaya Cecilia OlivetTambién por el académico Alberto Arroyo, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; Alejandro Olmos, exasesor de la comisión de auditoría de la deuda exterior de Argentina; Javier Echaide, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, y los ecuatorianos Adrián Cornejo y Piedad Mancero.

 

Correa espera que el trabajo de la comisión arroje resultados importantes para el país, los cuales le servirán para tomar decisiones respecto a los TBI, a los que calificó de "verdaderos atentados a la soberanía" de los países latinoamericanos.

 

El mandatario estima que habrán "conclusiones tan o más fuertes" de las que arrojó otra auditoría sobre la deuda externa, que fue la base para una operación de recompra con un gran descuento de los bonos global 2012, a los que consideró "ilegítimos".

 

En 2009, Ecuador logró recomprar el 91 por ciento de esos papeles, por un monto total de 3.210,3 millones de dólares, a un precio del 35 por ciento de su valor nominal y con una inversión de apenas 900 millones.

 

Según Correa, la auditoría sobre los TBI también arrojará información importante y, aunque no quiso adelantarse a los conclusiones que pueda llegar la comisión, afirmó que los TBI "son un atraco" para todos los países latinoamericanos. 

Temas
Noticias
Recomendadas