19 oct 2018 , 07:30

Bajo crecimiento económico se prevé para Ecuador

CEPAL proyecta que el país solo aumentará su economía en 1%, antes preveía 3%.

Tres organismos internacionales registran índices bajos de crecimiento económico para Ecuador en este 2018. La última entidad en sumarse a este análisis es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que proyecta para el país que solo aumentará su economía en el 1 %, cifra actualizada en octubre. Las autoridades nacionales reconocen que existe un proceso de desaceleración. 

En el primer semestre, el Fondo Monetario Internacional preveía un crecimiento de la economía ecuatoriana del 2,5 %, ahora se proyecta el 1,1 %. También lo hizo el Banco Mundial, cuya previsión a inicios de año fue del 2,2 % y en este mes disminuyó al 1,5 %.

Ahora, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) también redujo su previsión de crecimiento económico para Ecuador, del 3 % al 1 %.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, ha reconocido que la economía ecuatoriana enfrenta un proceso de desaceleración.

El vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Víctor Hugo Albán, afirmó que aún no hay la inversión necesaria en el país para que se pueda proyectar un mayor crecimiento.

Con él coincidió el analista económico, Ramiro Crespo, quien manifestó que el crecimiento permanece estancado. A su criterio, que el consumo no aumente es otra razón por la que no se puede proyectar un mayor aumento de la economía ecuatoriana.

Aunque el gobierno necesita más deuda, aún no recibe un nuevo préstamo porque podría ser en condiciones desfavorables para el Estado ecuatoriano.

Temas
Noticias
Recomendadas