28 sep 2018 , 03:02

Banca privada tiene lista nueva plataforma financiera

La nueva plataforma financiera no se conectará a la del Banco Central.

Un promedio de 10 bancos privados tiene listo el nuevo sistema de electrónico denominado 'Billetera Móvil' (BIMO). Esta nueva plataforma financiera que no se conectará a la del Banco Central, que permitirá realizar transacciones mediante el teléfono celular.

Sin embargo, más de 200 mil personas a escala nacional aún no retiran el saldo de sus cuentas de Dinero Electrónico, un mecanismo de pago impulsado por el anterior gobierno y que, desde abril pasado, dejó de funcionar.

En la Ley de Reactivación Económica, vigente desde este 2018, se decidió que las entidades financieras privadas, la banca pública y las cooperativas son las únicas que podrán implementar servicios de pago electrónicos.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador, Julio José Prado, confirmó que 10 entidades financieras privadas ya cuentan con el servicio BIMO. Según Prado, solo esperan que las autoridades emitan tanto el reglamento para abrir las cuentas básicas electrónicas como las tarifas.

LEA TAMBIÉN: Presunto asesino de periodista es extraditado a Ecuador

En tanto, la gerente general del Banco central, Verónica Artola, afirmó que su institución ya presentó los informes técnicos y el reglamento para que el servicio de Billetera Móvil pueda funcionar. Sin embargo, explicó que las tarifas deben ser revisadas por otras entidades del Estado.

Artola recordó que desde abril ya no funciona el sistema del dinero electrónico y que, de las cuentas cerradas desde ese mes hasta mediados de septiembre, el Banco Central devolvió 5 millones de dólares. No obstante, faltan por entregar 2'700.000 dólares de 227.100 cuentas que aún tienen saldo.

La funcionaria reiteró que, pese a que aún hay recursos por devolver, las cuentas de dinero electrónico están desactivadas.

Temas
Noticias
Recomendadas