01 sep 2018 , 09:17

Entregan proyecto para restringir contratación directa

Según autoridad, algunas instituciones públicas abusaron de la contratación directa.

Según la directora general del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Silvana Vallejo, algunas instituciones del Estado han abusado del régimen especial; es decir, de la modalidad de contratación directa.

Por ello, la funcionaria anuncia que Sercop ya presentó una propuesta a la Secretaría Jurídica de la Presidencia para reformar la Ley de Contratación Pública. “Con la reforma de la ley va a ser una situación mucho más agresiva para nosotros poder actuar allí, porque debe ser para uso excepcional, no para uso común”, indicó Vallejo.

Según datos de esta institución, en los últimos 6 años, el 73% de estos procesos de contratación pública, fue entregado a empresas que presentaron una sola oferta. Y solo un 11% tuvo dos ofertas.

“Si este 73% hubiera estado en un régimen común, porque hay muchas cosas que no debieron haber estado por régimen especial, que no se necesita, se hubiera generado un ahorro.

LEA: Régimen restringirá contratación directa mediante reforma

O lo que llamamos el costo de oportunidad de 1.400 millones de dólares”, comentó. Según el Sercop, entre los años 2013 y 2017 , bajo la modalidad de régimen común; es decir, por concurso, los contratos de entidades públicas sumaron 23.000 millones de dólares.

Mientras que de enero a julio de este año, la suma fue de 2.660 millones de dólares. Bajo el régimen especial; es decir, contratación directa, entre 2013 y 2017, el Estado gastó 16.000 millones de dólares.

Mientras que de enero a julio de 2018, en el Gobierno de Moreno la suma es de 950 millones de dólares por contratación directa. Vallejo dijo que el objetivo es reducir esa cifra.

Las empresas públicas de la función ejecutiva, administración del Estado y municipios son las entidades que más gastaron en contratación directa; es decir, sin concurso, según el Sercop.

Noticias
Recomendadas