31 ago 2018 , 09:15

Ecuador obtiene $1.137 millones en financiamiento

Se trata de operaciones de crédito con organismos multilaterales y banca de inversión.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, confirmó la tarde de este viernes 31 de agosto de 2018 nuevas operaciones de crédito por un monto de 1.137 millones de dólares. 487 millones que serán desembolsados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una tasa de interés del 3,28% y un plazo de 25 años.

Martínez afirmó que estos recursos son para servicios sociales y el Metro de Quito. “Van a empezar a aliviar la caja fiscal que tenía complicaciones”, indicó.

Para Pablo Dávalos, analista económico, estas operaciones son necesarias por la falta de recursos del Estado. A su criterio, fueron negociadas en buenas condiciones; sin embargo, le preocupa la otra parte de esta nueva deuda.

LEA: Ecuador se endeudó con $14.000 millones para pagar obligaciones

Se trata de una operación crediticia por 500 millones de dólares con el banco de inversión de Estados Unidos Goldman Sachs, a un interés del 4,25% con un plazo de 4 años.

Dávalos recuerda que ya hay 1.200 millones por emisión de bonos que Ecuador debe a esta entidad. Por ello, considera que no era recomendable una nueva operación de este tipo.

LEA: Deuda seguirá aumentando con emisiones de bonos

“Tenemos que pagar los bonos soberanos y también tenemos pagar estos 500 millones de dólares. Si sumamos lo que pagamos por bonos soberanos y lo que pagamos por estos 500 millones, entonces el costo total subiría casi al doble: cerca de 2.000 millones de dólares”, explicó.

Martínez opina que esta operación es mejor que haber emitido bonos en el mercado internacional de valores “porque es una tasa menor de la que correspondería a una emisión normal de bonos y es una operación que ya se venía trabajando”. Señaló, además, que a partir de este viernes ya llegó el primer desembolso de este nuevo paquete de deuda para el Ecuador.

Temas
Noticias
Recomendadas