12 sep 2013 , 05:55

Gobierno retomará negociación sobre banano con la UE en noviembre

El 32% de este producto ecuatoriano es adquirido por los países de la Unión Europea.

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, confía en que Ecuador sí tendra un acuerdo comercial sobre la comercialización del banano con la Unión Europea (UE). Las delegaciones negociadoras se conectaron hace poco mediante videoconferencia para restablecer las relaciones, mismas que podrían concentrarse en una ronda de negociaciones personalizada, en noviembre próximo.

 

Rivadeneira resaltó la apertura de la UE, en reconocer los productos sensibles y respetar los distintos niveles de la producción; ”si no hay mayores novedades y llegamos a un acuerdo, para finales del primer trimestre de 2014 estaría cerrada la negociación”.

 

Esta noticia fue bien recibida por la Asociación de Exportadores de Banano. Su titular Eduardo Ledesma expresó que al momento el producto ecuatoriano está en desventaja competitiva frente a otros países, como Colombia y Perú, que mantienen un acuerdo con la Unión Europea. “El banano de ellos tiene un arancel diferenciado con el Ecuador de 20 centavos, Ecuador se mantiene en 132 euros por tonelada”.

 

A pesar del alto arancel, el país sigue siendo el principal abastecedor de la UE; sin embargo, su participación es cada vez es menor debido a la falta de un acuerdo comercial. El banano es el principal producto de exportación en la economía no petrolera del país. Ledesma afirma que el 32 por ciento del banano ecuatoriano es comprado por la Unión Europea y que más de 300 mil personas dependen de esta actividad.

Temas
Noticias
Recomendadas