03 ago 2018 , 10:09

Constructores, preocupados por reducción de obra pública

Derogatoria de Ley de Plusvalía permitió recuperación, según sector inmobiliario.


El sector inmobiliario se recuperó en el primer semestre de 2018, luego de la derogatoria de la Ley de Plusvalía. Sin embargo, a los constructores les preocupa la reducción en obra pública, como medida para disminuir el gasto del Gobierno.

 

 

 

 

Henry Yandún, vocero del colectivo Constructores positivos, que integra a unas 700 personas relacionadas al sector de la construcción, expresa que hay algunas preocupaciones aún. Como la reducción de inversión del Estado en obra pública, la falta de tasas de interés preferenciales y la tramitología para construir.

 

 

“Los municipios han obstaculizado mucho la aprobación de proyectos. Es impresionante saber que hace un año, dos años, había 80 edificios de altura aprobados y ahorita en Quito hay un solo edificio aprobado en altura”, manifestó. 

 

 

 

 

 

Según datos de la Asociación de Bancos del Ecuador, el crédito de vivienda subió de 2.019 millones de dólares a 2.130 millones en el último año.

 

 

 

 

Ahora, el sector espera volver a los niveles del año 2012 cuando unas 1.500 personas mensualmente reservaban sus viviendas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Recuperación de sector de la construcción será paulatino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joan Proaño es arquitecto y fue uno de los arquitectos de un edificio en el norte de Quito cuya construcción comenzó en 2016, año en el que ya estaba vigente la denominada Ley de Plusvalía, que aplicaba un impuesto a la segunda venta de un buen inmueble.

 

 

 

 

Afirma que sin esa normativa, los departamentos de esta edificación se hubiesen vendido más rápido para empezar con una nueva obra.

 

 

“Los dos sectores se encuentran en una muy lenta recuperación. Va a tomar tiempo”, comentó. 

 

 

 

 

A su criterio, la derogatoria de la normativa, en marzo de 2018, luego del triunfo de la pregunta 3 en la consulta popular impulsada por Lenín Moreno, sí ha generado más confianza en el sector inmobiliario.

 

 

 

“Pero esto no necesariamente se traduce en ventas; es decir, es un proceso que toma algunos meses y que requiere, además, de una capacidad adquisitiva. Esta capacidad adquisitiva sí se ha visto muy aminorada por las condiciones económicas que actualmente vivimos”, indicó. 

 

 

 

 

 

Henry Yandún, del colectivo Constructores positivos, señala que de enero a mayo de 2018, las ventas del sector inmobiliario aumentaron en un 17% en comparación a 2017.

 

 

 

“Hay mucha tranquilidad, además nosotros con la ley que está haciendo el Gobierno donde se incentivan mayores inversiones vemos también que la construcción se va a reactivar con la construcción de industrias y de comercio, eso sí se está sintiendo”, dijo Yandún. 

 

Noticias
Recomendadas