02 ago 2018 , 09:54

Estado está listo para licitación por Refinería de Manabí

Un nuevo consorcio está interesado en invertir en proyecto, según ministro.

Tras un viaje de negocios por Europa y Norteamérica, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, anunció que el camino para la construcción de la Refinería de Manabí está cerca de empezar, puesto que cuentan con un nuevo consorcio internacional de los tres que ya están interesados en invertir en el proyecto. 

 

 

 “En los próximos días esperamos que salga el decreto presidencial el cual transfiera el mandato para llamar a una licitación a la Secretaría de Hidrocarburos o al Viceministerio de Hidrocarburos”, indicó. 

 

 

 

 

 

El ministro señaló que los posibles inversionistas han pedido seguridad jurídica en Ecuador para construir este proyecto, que supera los 8 mil millones de dólares y cuya producción será principalmente para el consumo interno. 

 

 

“Que tiene mercado asegurado, 70% consumo local. Petroquímicas, los plásticos, actualmente Ecuador está exportando plásticos. Necesitamos materia prima”, señaló.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Inicia proceso licitatorio para inversionistas interesados en Refinería de Manabí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Precisó que el plan es conceder una concesión al consorcio oferente y luego que el proyecto regrese al Estado.

 

 

 

 

 

 

 

La planificación de la Refinería en Manabí nació en el Gobierno de Rafael Correa con sociedad con la Empresa Pública de Petróleo de Venezuela, que tenía el 49% de las acciones, pero no cumplió con todos sus aportes económicos. Y ahora ese proyecto está en liquidación. 

 

 

“Si es que invirtió PDVSA algo, no pasó los 50 millones de un total de 1550 millones. Lo que sí es una decisión del Estado ecuatoriano es ir solo en este proyecto”, explicó. 

 

 

 

En Manabí, hay varias obras que están esperando la construcción de la refinería, como carreteras que conducen al proyecto y un acueducto de 94 km que costó más de 300 millones de dólares. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas