25 jul 2018 , 02:06

Ecuador, estado asociado de la Alianza del Pacífico

El intercambio comercial del país con este mercado, supera los $1.500 millones.

La Alianza del Pacífico, integrado por países como México y Colombia, aceptó el pedido de Ecuador para asociarse a este bloque comercial 

 

Se trata de un bloque comercial, creado en 2011 y conformado por cuatro países latinoamericanos que tienen salida al océano Pacífico: México en Norteamérica, y Colombia, Perú y Chile, en Sudamérica.

 

El objetivo del ingreso de Ecuador es reducir las barreras comerciales entre sus países miembros.

 

En la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana; y un grupo de representantes del sector privado, pidieron que Ecuador sea estado asociado, es decir, integre la alianza de forma permanente.

 

Carlos Zaldumbide, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, explica que primero Ecuador tiene que negociar un acuerdo comercial con México.

 

Felipe Ribadeneira, experto en comercio exterior, afirma que por la demora en acercarse al bloque, Ecuador debe esperar la agenda que ya tiene encaminada.

 

Entre enero y mayo de 2018, el país le vendió $1.742 millones en productos a la Alianza del Pacífico.

 

Mientras que en ese mismo periodo le compramos $1,530 millones. Este bloque es el cuarto mercado más importante para los productos de exportación ecuatorianos.

 

Noticias
Recomendadas