16 jul 2018 , 11:55

El empleo adecuado en Ecuador sigue en descenso

Según cifras del INEC, este rubro pasó de 40,1% a 38,9% de junio de 2017 a junio de 2018.

El empleo adecuado en Ecuador continúa a la baja. Así lo revelan las cifras que el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) presentó este 16 de julio de 2018. 

 

Según la encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo del INEC, el empleo adecuado o pleno, como también se lo conoce, pasó de 40,1% a 38,9%, en un año, en este caso de junio de 2017 a junio de 2018, que es el periodo analizado en la muestra. De este rubro, el 46.1% los alcanzaron los hombres frente al 29% de las mujeres.

 

Revise: INEC: Desciende la tasa del empleo adecuado en Guayaquil a junio de 2017

 

En el análisis por ciudades, Cuenca -una de las tres principales del país- y Quito -la capital de la República- son las que marcan una considerable baja en este indicador laboral, según la gráfica. 

 

El mismo INEC define que las personas con empleo adecuado o pleno "perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo ($386), trabajan igual o más de 40 horas a la semana, independientemente del deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales".

 

También forman parte de esta categoría, las personas con empleo que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, trabajan menos de 40 horas, pero que no desean trabajar horas adicionales.

 

La muestra también recoge los sectores en los que se genera este tipo de empleo.

 

Esta encuesta también muestra un descenso en el comportamiento del empleo en el sector público, respecto del empleo nacional, al pasar de 8,9% al 8,1%. 

 

El Gobierno de Lenín Moreno decreto una política de austeridad en el sector, con énfasis en el Ejecutivo, que apunta a reducir el gasto en burocracia. Una de las disposiciones fue, precisamente, eliminar la modalidad de contratos ocasionales, bajo la cual laboran unos 70 mil servidores.

 

Desempleo a la baja

Ecuador, cuya economía está dolarizada desde hace 18 años, registró además una disminución del desempleo, al pasar de 4,5% a 4,1%, con marcado descenso en Guayaquil, no así en el resto de ciudades en los que va en aumento.

 

 

Un 70,5% de la población de Ecuador, con unos 16,8 millones de habitantes, está en edad de trabajar, y de ese porcentaje un 66,4% se encuentra económicamente activa, es decir, tiene trabajo o busca empleo.

 

Desde junio de 2018 se considera que una persona es pobre si percibe un ingreso familiar per cápita menor a $84,72 mensuales y que se encuentra en pobreza extrema cuando gana menos de $47,74, informó el Inec.

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas