12 jul 2018 , 09:09

Estado espera $14 mil millones por impuestos en 2018

Recaudación del IVA tuvo disminución comparada con año 2017, según SRI.



Luego de las exportaciones petroleras, los impuestos representan otro de los principales ingresos del Estado.

 

 

 

El Servicio de Rentas Internas prevé recaudar para este año por el cobro de tributos un aproximado de 13.600 millones de dólares netos.

 

 

 

 

José Hidalgo Pallares, director ejecutivo de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), afirma que esa cifra del Gobierno va acorde a la realidad económica del país porque hasta mayo pasado ya se obtuvo 6.440 millones en impuestos.

 

 

 

“Si es esperable que en el segundo semestre la recaudación ronde más o menos los 6.000 millones porque en el primer semestre se concentra una mayor parte de la recaudación por la recaudación de abril del Impuesto a la Renta”, mencionó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Entrega de créditos aumenta en primeros 5 meses de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo en un video institucional, Marisol Andrade, directora general del SRI, reconoce que podría recaudarse más de 13.600 millones si es que la Ley de Fomento Productivo, que sigue siendo analizada por el Ejecutivo, entra en vigencia.

 

 

 

Si bien el ingreso por tributos mejoró en lo que va del año, la recaudación del IVA más bien se redujo.

 

 

 

Según cifras del SRI, de enero a mayo del año pasado entraron 2.017 millones de dólares a la caja fiscal por este rubro. Mientras que en el mismo período de 2018 se recaudaron 1.980 millones.

 

 

 

Hidalgo Pallares cree que es un efecto de la contracción en el consumo: “La recaudación de IVA interno yo creo se ha visto afectada principalmente por el tema de la caída de los precios al consumidor; evidentemente estamos viendo que el consumo privado no es que está sólido, la ciudadanía, en general, puede estar sintiendo este efecto de una desaceleración en la economía”, explicó.

 

 

 

 

El Impuesto a la Renta, el IVA y el Impuesto a los Consumos Especiales siguen siendo los 3 tributos que más generan ingresos al Estado ecuatoriano.

 

Temas
Noticias
Recomendadas