29 jun 2018 , 09:43

Ecuador no emitirá bonos de deuda por riesgo país

Gobierno buscará operaciones de deuda con otras fuentes de financiamiento.



El ministro de Finanzas, Richard Martínez, informó que, por ahora, no será tomada en cuenta por parte del Gobierno la opción de emitir bonos de deuda. 

 

 

 

 

“Hay otras opciones de financiamiento, el Ecuador sí necesita financiamiento y ya estamos por concretar en las próximas semanas esas otras opciones de financiamiento externo. Es impensable que el Ecuador pueda salir de esta situación sin más financiamiento”, explicó.

 

 

 

 

Cuando el indicador conocido como riesgo país sube significa que aumenta la posibilidad de que una nación no pueda cumplir con sus compromisos financieros o que su economía no se ha estabilizado.

 

 

 

 

En el caso de Ecuador, en junio de 2017 el riesgo país registró 706 puntos, pero en diciembre bajó a 450 puntos.

 

 

 

La tendencia a la baja se mantuvo hasta enero de 2018 cuando se ubicó en los 440 puntos, pero este viernes 29 junio subió a 765 puntos, el segundo más alto después de Venezuela. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Mike Pence espera que Ecuador "haga más" ante el "colapso de la dictadura venezolana"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con este panorama, si Ecuador emite bonos en el mercado externo para conseguir los recursos que necesita, las tasas de interés podrían ser altas y los plazos más cortos.

 

 

 

Para Santiago García, académico de la Universidad Central del Ecuador, el aumento del riesgo país muestra que la economía del Ecuador aún es volátil.

 

 

 

“No hay claridad con respecto a la estructura y funcionamiento de nuestra economía. Hay que tener mucho cuidado con el indicador del riesgo país, nos está mostrando mucha debilidad del funcionamiento económico”, manifestó. 

 

 

 

 

Sin embargo, Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, espera que con la visita a Ecuador del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el riesgo país baje.

 

 

 

 

 

“Yo creo que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo de difundir lo que está haciendo en materia económica. Hay cifras que muestran una contracción del gasto en los primeros 5 meses, sobre todo gasto de inversión, pero eso hay que difundirlo”, dijo. 

 

 

 

 

Martínez reveló, además, que uno de los pedidos a Estados Unidos es que se dé un mensaje positivo en los mercados internacionales sobre la situación económica del Ecuador, pues el país necesita 7 mil millones de dólares más de financiamiento para lo que queda de 2018. 

 

Noticias
Recomendadas