08 jun 2018 , 06:24

Ley económica: aprueban informe para primer debate

Según presidente de Comisión, se ajustaron textos y se incorporaron artículos a proyecto.


La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó la tarde del viernes 8 de junio de 2018 por unanimidad el informe para primer debate del proyecto de Ley de Fomento Productivo.

 

 

Según informó el portal del Legislativo, la próxima semana lo conocerán y debatirán los asambleístas en el Pleno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El informe dispone la remisión de los intereses, multas y recargos de obligaciones con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y de las Aduanas, pero si el deudor paga todo el capital pendiente en 90 días, en el caso de grandes empresas, y en dos años, para otros contribuyentes. Con esta medida se espera que ingresen al fisco más de 700 millones de dólares.

 

 

Incluyeron un candado, a fin de que quienes se beneficien con esta medida no puedan acogerse a una acción similar en los próximos 15 años.
 

 

Se exonerará del Impuesto a la Renta (IR) por 12 años a nuevas inversiones que se hagan fuera de Quito y Guayaquil, es decir, la Comisión aumentó dos años más de lo propuesto por el Ejecutivo. En cambio, dentro de estas dos urbes esa liberación será de 10. Ese plazo se aumenta hasta 15 años para Manabí y Esmeraldas y hasta 20 años para los cantones fronterizos.
 

 

Con relación al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se establece que deberá ser reducido gradualmente a partir del siguiente ejercicio fiscal, previo informe favorable del ente rector de Finanzas. Para el segundo debate, los comisionados pedirán información sobre el impacto de esta reducción, pues les preocupa la sostenibilidad de la dolarización.
 

 

Según el informe, se creará un Fondo de Estabilización Fiscal que garantice la sostenibilidad de las cuentas públicas, con los ingresos provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables que superen lo establecido en el Presupuesto General del Estado. Se establece un período de convergencia para bajar la deuda pública hasta el 40 %.
 

 

Con las utilidades de la banca pública, la norma exige la creación de un Fondo de Garantías para la Economía Popular y Solidaria (EPS).
 

 

Entre otras disposiciones, se mantiene la tarifa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los seguros de vida y salud, y se fomenta el uso de medios de pago electrónico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

“Se han hecho mejoras, se han hecho ajustes a los textos, se han incorporado artículos nuevos”, mencionó Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, en una rueda de prensa posterior. 

 

 

 

 

Según el legislador Patricio Donoso,” llegamos a un acuerdo en diferentes puntos, considero que se ha hecho un buen trabajo. Por ello se debe mantener la eliminación del ICE (Impuesto a los Consumos Especiales) a las cervezas artesanales".

 

 

“Considero que la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas está en gran parte del proyecto de Ley de Fomento Productivo y eso debemos debatirlo ampliamente", señaló Sofía Espín.

 

 

 

El asambleísta Homero Castanier reiteró “que se debe eliminar el impuesto a la salida de divisas para mejorar la inversión extranjera".

 

Daniel Mendoza manifestó que “hay que buscar los mecanismos de impulso para los pequeños comerciantes”. 

 

 

A criterio de Mauricio Proaño, “hay que profundizar temas como la remisión de intereses”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Según el Legislativo, se recibieron 200 observaciones de actores del sector económico y productivo que acudieron a la Comisión.

 

 

El proyecto de ley fue enviado por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente.
 

 

El Consejo de Administración Legislativa resolvió el 6 de junio de 2018 participar en las sesiones de la Comisión de Desarrollo Económico en la que se analiza el proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo. Tendrán derecho solo a voz sin voto y serán convocados expresamente a las sesiones respectivas. 

 



 

 

 

 

Noticias
Recomendadas