23 may 2018 , 12:00

Ecuador recibirá $3.500 millones adicionales por crudo

La renegociación de contratos petroleros libera 50 millones de barriles que van a China.

Ecuador recibirá $3.500 millones adicionales por la renegociación de los contratos a largo plazo por la venta de crudo que el país mantiene con las empresas Petrochina International Co. Ltd. (Petrochina), Unipec Asia Co. Ltd. (Unipec) y PTT International Trading Pte. Ltd. (PTT). Así lo informó este 22 de mayo de 2018 el ministro Carlos Pérez durante el conversatorio que mantuvo con los medios de comunicación, en Quito, para hablar sobre la gestión en los sectores hidrocarburífero y eléctrico.

 

Según el secretario de Estado, los diálogos con las petroleras asiáticas "llegaron a buenos términos", permitiendo además la liberación de 50 millones de barriles de petróleo para nuevas ventas spot. "El camino ha sido largo en estas negociaciones, pero fructífero, porque logramos acuerdos acorde a los precios del mercado internacional de crudo, precautelando los intereses del Estado ecuatoriano".

 

Adicionalmente, el país recibirá alrededor de $561 millones tras revisión de los contratos en cuatro aspectos: fórmula de precio, ajuste de calidad con el factor Coque, factor flete e incremento de los precios vigentes.

 

 

Revise: Ecuador anunció renegociación de 8 contratos petroleros con Petrochina y otras empresas

 

 

El petróleo subió en Nueva York a sus mejores precios desde noviembre de 2014 impulsado por las amenazas de sanciones estadounidenses a Irán y Venezuela; dos miembros de la Opep. En la bolsa mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para junio ganó 96 centavos a $72,24.

 

Desde el segundo semestre de 2017, el Gobierno nacional, a través del ministerio de Hidrocarburos y de EP Petroecuador revaluó los convenios con Petrochina, Petrotailandia y Unipec, en Houston, Texas, a través de mesas de diálogo, conformadas por equipos técnicos de cada una de las partes, donde se revisaron las condiciones contractuales establecidas en estos contratos. Dichas negociaciones culminaron en abril de 2018.

 

Como parte de estas medidas,  Petroecuador suscribió un convenio con Petroperú para crear una relación comercial directa eliminando la intermediación, mediante la entrega FOB de un volumen total de 2,88 millones de barriles de crudo grado 24°API, previstos en ocho cargamentos de 360 mil barriles cada uno. El primer cargamento fue entregado el 21 de mayo de 2018.

 

Sobre el precio del petróleo, el ministro Pérez, explicó que entre mayo de 2017 y abril de 2018, el valor promedio del barril de crudo marcador WTI se ubicó en $71,90, frente a los $41,92 establecidos en el Presupuesto General del Estado 2018. Esta diferencia representa $ 968 millones adicionales para Ecuador.

 

Temas
Noticias
Recomendadas