18 may 2018 , 01:39

Tasa aduanera se mantiene tras decisión de tribunal

Gremios demandantes confían en que la Comunidad Andina disponga que la medida se derogue.

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia desechó este 18 de mayo de 2018 la demanda presentada por las Cámaras de Comercio para que se elimine la aplicación de la tasa de control aduanero.

 

"Lamentablemente, a pesar de una extensa y profunda defensa del caso, los Señores Jueces de la Sala Especializada de lo Tributario de la Corte Nacional de Justicia se han pronunciado a favor de la #PaqueTasa. Ratificando así el cobro ilegal ejecutado por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, acumulando deudas para el Estado y afectando severamente la seguridad jurídica e institucionalidad", señalan en un comunicado los representantes de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

 

Según el gremio, el pronunciamiento "es contrario al criterio expresado tanto por la Cámara de Comercio de Guayaquil como por organismos internacionales como la Comunidad Andina (CAN). Ambas instituciones hemos argumentado y evidenciado que la #PaqueTasa no contempla la contraprestación efectiva de un servicio brindado, adolece de falta de claridad en su tarifa, es discriminatoria, desproporcional, entre otros". 

 

Ahora su eliminación está en manos de la CAN. Luego de que Colombia y Perú presentaron sus respectivas quejas a la aplicación de la tasa de 10 centavos a todas las importaciones por parte del Ecuador desde noviembre de 2017, la Comunidad Andina emitió el 23 de abril de 2018, una resolución en la que la califica como un gravamen, es decir, un impuesto.

 

Además, determinó que medidas como estas "inciden en el comercio de los países miembros y; por lo tanto, vulneraría el programa de liberación de la Comunidad Andina establecido en el Acuerdo de Cartagena". 

 

Por ello, la CAN pidió a Ecuador "retirar el gravamen establecido (...) para lo cual se le concede un plazo de diez días". Pero el 8 de mayo de 2018, la Secretaría General del organismo aceptó la solicitud presentada por Ecuador para la suspensión de los efectos de la resolución del mismo órgano por el que se ordenaba retirar la tasa de servicio de control aduanero (TSCA). La suspensión se produce “en tanto se emite la resolución definitiva que resuelva el recurso de reconsideración presentado por Ecuador”.

 

Horas después, el Gobierno nacional emitió un comunicado en el que ratificó que la legalidad de la tasa.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas