10 may 2018 , 09:57

Ecuador se unirá a convenio contra la evasión fiscal

El acuerdo permitiría tener acceso a cuentas de ecuatorianos en el exterior.

Ecuador será el estado 118 en formar parte de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, estrategia adquirida para luchar contra la corrupción y evasión fiscal. Así lo informó el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, el jueves 10 de mayo de 2018. 

 

De acuerdo con Orlando, esta convención es un instrumento calificado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que le permitirá al Gobierno intercambiar información financiera de ciudadanos ecuatorianos con los países que forman parte de este acuerdo.

 

Lea además: 956 millones de dólares en impuestos se recaudaron en febrero

 

Orlando explicó por ejemplo que las autoridades podrán conocer si las personas naturales figuran como titulares o son propietarios de empresas, sociedades o fideicomisos en general. También se permitirá el acceso a las cuentas de ecuatorianos al exterior para indagar posibles fraudes. 

 

El sistema también admitirá que el país una vez al año ingrese electrónicamente a la información que cada nación de la convención tiene sobre los movimientos financieros originados en Ecuador.

 

Actualmente el acceso a estos datos solo se puede lograr usando la cooperación penal internacional, pero siempre que se haya iniciado previamente un proceso legal.

 

Antes de que el SRI pueda aplicar los beneficios del instrumento internacional, la institución deberá pasar por una calificación de la Corte Constitucional (CC) y luego de la Asamblea para que tenga el estatus de ley en Ecuador.

 

Temas
Noticias
Recomendadas