25 abr 2018 , 12:58

Ecuador concluye negociaciones con bloque de países

El ministro Campana considera que Ecuador tiene que integrarse a nuevos mercados.

Las negociaciones para la firma del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) concluyeron el miércoles 25 de abril de 2018. El ministro de Comercio Exterior,  Pablo Campana, divulgó a través Twitter, que lo que sigue es la firma del documento para que los productos ecuatorianos entren, sin aranceles, a los países miembros de este bloque (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza). 

 

El ministro Campana considera que Ecuador tiene que integrarse a nuevos mercados. Ratificó que los productos nacionales ingresarán con cero aranceles a un mercado de 12.5 millones de habitantes. 

 

Este bloque, en conjunto, cuenta con un PIB a precios de mercado de 972 mil millones de dólares. De acuerdo con el Comex, se ha priorizado negociar con el EFTA con el objetivo estratégico de completar y asegurar el acceso de productos ecuatorianos a todo el continente europeo. No obstante, los principales sectores que podrían beneficiarse son: banano, rosas, flores, atún, conservas de frutas, legumbres, sombreros, algunos tipos de textiles, entre otros sectores que cubren gran parte de la generación de empleo del país.

 

Además, el acuerdo brinda normas claras y permanentes para el comercio de bienes y servicios, así como para las inversiones como: mecanismos de defensa comercial, el cuidado del ambiente, la protección de los derechos de los trabajadores y la transferencia de tecnología y conocimiento.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas