24 abr 2018 , 09:14

Asamblea espera paquete de reformas económicas

Tema del nivel de endeudamiento preocupa en la Comisión de Régimen Económico.




Para este martes 24 de abril de 2018 estaba prevista la comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico de la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, y de otros funcionarios para explicar cómo se ejecutó el presupuesto el año 2017.

 

 

Sin embargo, la secretaria de Estado no asistió y pese a que sí estuvieron los delegados, la sesión fue suspendida porque este grupo de legisladores quiere hacer algunas preguntas a la titular de Finanzas. Por ejemplo, del recorte en el gasto.

 

 

 

“Si se han cumplido o no los decretos firmados por el presidente el año pasado referentes a al austeridad”, mencionó Viviana Bonilla, de Alianza PAIS.  

 

 

 

 

Hasta el momento no se conoce si dentro de la nueva ley económica que enviará el presidente Lenín Moreno a la Asamblea se incluirá una reforma para aumentar el límite de endeudamiento legal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Moreno anuncia programa económico con 14 medidas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pabel Muñoz, presidente de esta Comisión, afirma que es un tema que debería ser analizado a profundidad.

 

 

 

 

“Sobre esto el Gobierno tiene que decirnos qué es lo que está pensando hacer; es decir, en el sentido de por un lado usted tiene un órgano que está señalándole que se pasó el techo del endeudamiento, por otro lado usted tiene un Gobierno que ha mandado en dos ocasiones una proforma presupuestaria con ese techo de endeudamiento”, indicó.

 

 

 

El socialcristiano Henry Kronfle coincide, aunque expresa su apoyo a un eventual aumento del límite de endeudamiento.

 

 

“El subir el techo del consolidado de la deuda en la ley tiene que tener restricciones muy claras; es decir, para llegar a ese acuerdo tiene que ser en casos específicos, entre ellos, que pueda usarse esa nueva deuda para sustituir deuda más cara”, explicó. 

 

 

Según los legisladores, a finales de esta semana, llegaría a la Asamblea la nueva ley económica.

 

Noticias
Recomendadas