03 abr 2018 , 08:33

Renegociación de deuda, un eje de plan económico

Plan del Gobierno tiene cuatro ejes y catorce medidas, anunció presidente Moreno.




Tras el anuncio del programa económico, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, resaltó el martes 3 de abril de 2018 que es momento de negociar la deuda para mejorar las tasas de interés y los plazos y agregó que en cuanto a la deuda externa uno de los principales compromisos es con China.

 

Según datos oficiales, la deuda con el país asiático, hasta enero de 2018, llegaba a los 7.600 millones de dólares.

 

“Nuestra mayor deuda en este tramo es con China. Si queremos hacer algo por el país, yo tengo que sentarme con la China para negociar”, indicó Viteri.
 

 

La negociación de las altas tasas de interés y plazos cortos del endeudamiento por emisión de bonos en los últimos 4 años será más difícil.

 

“Todos los manejos de pasivos tienen dificultades. Las condiciones que normalmente se manejan en el sector son condiciones que nos dan mayor trabajo de ponernos de acuerdo”, dijo. 

 

Sobre la posibilidad de una reforma al Código de Finanzas Públicas para aumentar el límite de endeudamiento, que actualmente es del 40% del Producto Interno Bruto, Viteri afirmó que está en análisis.

 

“Yo estimo que no va a ser un porcentaje alto. Me han preguntado si es que voy a pretender la eliminación del techo; es decir, liberarse, no. Vamos a hacer un planteamiento que cubra realmente las necesidades de esta etapa de transición y las necesidades para definiciones del tema”, explicó.

 

 

 

Además, la funcionaria dijo que está de acuerdo con la renegociación de los contratos petroleros con empresas de China y Tailandia que lleva adelante el Ministerio de Hidrocarburos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Moreno anuncia programa económico con 14 medidas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viteri reveló que el Gobierno necesitará endeudarse en 4.500 millones de dólares más en este 2018, aunque dijo estar consciente de que la economía del país ya no se puede sostener mediante los ingresos del financiamiento, sino de la productividad.

 

 

Durante una rueda de prensa, este 3 de abril de 2018, Viteri mencionó que hay duplicación de funciones en Subsecretarías y Ministerios y que solo la reducción del tamaño del Estado representaría alrededor de $600 millones; sin embargo, aún no adelantó los cambios a realizarse. Habrá que esperar hasta el 10 de abril de 2018 para determinar qué entidades públicas serán suprimidas.

 

Entre las medidas del plan económico anunciado por el presidente Lenín Moreno el 2 de abril de 2018, Viteri informó que se implentarán aranceles temporales a 375 partidas de bienes de consumo importados. Añadió que el Comité de Comercio Exterior (Comex) ya está evaluando la lista. Según la ministra, se trataría de una medida complementaria para conocer la valoración real de las mercancías que ingresan al país.

 

Se contempla que los aranceles generen $288 millones, mientras que la remisión tributaria superaría los $600 millones para este 2018, y servirá como un instrumento de reactivación productiva.

 

“Estamos aprovechando mejor los recursos, sin afectar la funcionalidad y los objetivos que como Gobierno tenemos,” afirmó Viteri, quien, además, se refirió al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y mencionó que en la medida en que mejore el saldo de la balanza de pagos privada, "este se reducirá gradualmente." 
 


 

 

Temas
Noticias
Recomendadas