15 mar 2018 , 11:02

Deuda pública del Estado podría superar los $65 mil millones

Cifras reveladas por Contraloría preocupan al primer mandatario, Lenín Moreno.

El contralor subrogante, Pablo Celi, afirmó que monto de deuda pública del Estado podría superar los $65 700 mil millones, cifra a la que llegó hasta de diciembre de 2016. Este valor es un tema que “preocupa” al presidente de la República, Lenín Moreno.

 

La autoridad dijo a Contacto Directo que se realizaría un examen del que se “generaría un conjunto de exclusiones y limitaciones que obligarán a nuevos examenes” para establecer el monto total de la deuda. 

 

Las observaciones de Celi son compartidas por Ramiro Crespo, miembro de la veeduría desginada por la Contraloría para el examen de la deuda pública adquirida en los últimos 5 años del anterior Gobierno. 

 

Crespo agrega que hay rubros que se deben tomar en cuenta como las ventas anticipadas sobre las que “hay que esperar los descargos”. “Todavía están descubriendo endeudamientos que hay en escuelas, hospitales, universidades, etc. A todos nos conviene saber cuánto debemos”. 

 

Sobre este tema, Moreno se pronunció durante la inauguración de una obra realizada en el puerto de Manta, el jueves 15 de marzo de 2018. 

 

“A pesar de que hemos avanzado y hemos avanzado bastante lo único que hemos logrado es estabilizar. Estamos en este momento con una deuda bastante acumulada”, dijo Moreno quien aseguró que la deuda externa está siendo fijada. 

 

El primer mandatario ha señalado que en este año, el Estado deberá desembolsar al menos de $8 mil millones para pago de deuda pública.

 

Noticias
Recomendadas