02 feb 2018 , 10:39

Banca aspira llegar a más usuarios con el servicio de billetera móvil

El Gobierno y la banca privada acordaron reducir el uso de efectivo entre 2018 y 2019.

El servicio de billetera móvil ya está habilitado en ciertas entidades financieras del país a través de los celulares y se prevé que en los próximos meses esté listo el sistema para que los clientes de instituciones financieras privadas puedan realizar transacciones interbancarias. Así lo informó Julio José Prado, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), durante el congreso 'Digital Bank' organizado en Quito. 

 

Prado explicó que las billeteras móviles permiten incluir en el teléfono celular las tarjetas con las que cuente una persona para pagar artículos sin recurrir a la tarjeta física. “El proyecto de BANRED, por ejemplo, lo que va a lograr hacer es juntar todos estos actores a través de un Switch Transaccional, un sistema que ya existe”, dijo Prado. 

 

Lea además: Una "billetera digital" en su teléfono celular

 

La Ley de Reactivación de la Economía, vigente desde 2018, establece que las entidades financieras deben impulsar el manejo de los medios electrónicos de pago para disminuir el uso de dinero en efectivo. Además, mediante esta normativa, el gobierno dispuso que el Banco Central deje de administrar estos medios digitales.

 

Otro de los acuerdos dialogados entre el Gobierno y la banca privada es reducir el uso de efectivo entre 2018 y 2019. Aunque se mencionó que se espera que la cifra a reducir este año sea de $800 millones, Prado aclaró que no existe una cantidad de dinero establecida entre ambas partes. 

 

No obstante, el ejecitivo reveló que aumentó el número de transacciones con medios digitales de pago. “Es un tema importante para la sociedad, para los bancos por el tema de la presión de la reserva internacional”, sostuvo Prado. 

 

Pero para que la billetera digital y otros mecanismos de pago se fortalezcan es necesario brindar incentivos para captar el interés, tanto de las personas bancarizadas como de las no bancarizadas. Así lo explicó Ramón Heredia, director ejecutivo para Latinoamérica de 'Digital Bank', institución enfocada en la innovación y modernización del sistema financiero de la región. 

 

“Es muy lindo, pero el beneficio es para el Gobierno o para el banco y no para las personas. Tenemos que dar la vuelta a la ecuación y tenemos que pensar en el beneficio para las personas. Si las personas ven que esto es un beneficio, lo van a usar, sino no lo van a usar”, aseguró Heredia. 

 

La Asobanca prepara un plan para integrar a cerca del 60% de la población económicamente activa que no posee cuenta bancaria. Según Prado, se acogerían al mismo sistema de transacciones y pagos mediante la billetera móvil.

Temas
Noticias
Recomendadas