30 ene 2018 , 01:23

Moreno a interesados en Refinería de Manabí: "Los que invierten en Ecuador ganan, y ganan mucho"

Siete países están interesados en el proyecto que fue denunciado por presunto sobreprecio.

La mañana de este martes 30 de enero de 2018, las principales autoridades de Gobierno, encabezados por el presidente Lenín Moreno, presentaron las oportunidades de inversión en la Refinería de Manabí (antes Refinería del Pacífico) a los representantes de más de 30 empresas internacionales de España, China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Rusia y Corea del Sur.

 

Los países interesados en este proyecto forman parte del catálogo de inversiones promocionado durante la gira Invest Ecuador que lideró el ministro Pablo Campana en 13 países, en busca de la difusión de la nueva política comercial ecuatoriana y la atracción de inversiones.

 

Al evento acudieron el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez; de Comercio Exterior, Pablo Campana; de Defensa, Patricio Zambrano; la Canciller, María Fernanda Espinosa, entre otros.  

 

Al mismo tiempo, algunos de los asistentes realizaron un vuelo sobre El Aromo, área donde ya se ha realizado la remoción de tierras.

 

- Refinería del Pacífico -

 

Anteriormente, la Refinería de Manabí era conocida como "Refinería del Pacífico". Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano le  cambió el nombre luego de que este fuera "prostituido".

 

La Refinería de Manabí quedó paralizada luego de que el Gobierno demore una serie de fallas en su construcción tras una primera inversión de 1.500 millones de dólares.

 

La Comisión Anticorrupción presentó una denuncia, el 15 de febrero de 2016, en la que reseñaba que el terreno en el sector de El Aromo tenía un avalúo original de 112 mil dólares en 2009, pero ese mismo año el Municipio de Montecristi emitió un certificado de avalúo por 13 millones y medio de dólares, documento con el que empezó la negociación que terminó con la compra del terreno a un valor cercano a los 6 millones de dólares.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas