15 ene 2018 , 10:53

Reserva internacional no cubre los depósitos que banca privada tiene en Banco Central

Pago de deuda pública reduce reserva internacional, según banca privada.


A la Asociación de Bancos del Ecuador le preocupa que la reserva internacional no cubre los depósitos que la banca privada tiene en el Banco Central. Los bancos consideran que el pago de la deuda pública hace que la reserva se reduzca constantemente.
 

La reserva internacional administrada por el Banco Central se alimenta de los recursos generados por las exportaciones, inversión extranjera directa y del dinero del endeudamiento contratado.
 

A finales de 2017, el saldo de la reserva se redujo. Según datos de la Asociación de Bancos del Ecuador, tomados del Banco Central, hasta el 29 de diciembre la reserva internacional se ubicó en 2.451 millones de dólares, mientras que la reserva bancaria privada, en esa misma fecha, cerró en 3.900 millones.

 

Es decir, la reserva internacional no cubre el total de los depósitos que las instituciones financieras privadas tienen en el banco central. La cobertura fue solo del 63%.

 

José Hidalgo Pallares, director ejecutivo de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), afirma que el pago de los intereses y amortización de la deuda pública que debe hacer el Gobierno genera que la reserva disminuya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Preocupación en el Gobierno por el aumento de las importaciones en el Ecuador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“En diciembre hubo algunos pagos de deuda, por ejemplo, que se tenían que agar intereses de emisiones de bonos tanto de este año como de años anteriores. Solo por emisiones de bonos se pagan intereses por cientos de millones cada año”, comentó. 

 

Con él coincide, Julio José Prado, director ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador, quien considera que el problema de la reserva se ha vuelto recurrente.

 

“Ya hemos llegado a un punto en el cual esto se está convirtiendo en un problema estructural, ya no solo depende la coyuntura, es un problema estructural de manejo de la política monetaria y de la política económica. Una serie de políticas económicas de los últimos años han hecho que haya salida de recursos el país y se ha incentivado a que salgan más recursos del país”, indicó. 

 

Pero la gerenta del Banco Central, Verónica Artola, durante una rueda de prensa a inicios de año, dijo que el aumento de las importaciones en 2017, es otra de las causas para este desfase.

 

“Entre enero y el 15 de diciembre de 2017 salieron del país 2.300 millones de dólares. Entonces, tuvimos una bajada de la reserva por giro al exterior de 2.300; no depende del Banco Central”, aseguró. 

 

Por ello, Hidalgo Pallares cree que el fortalecimiento de las exportaciones y la atracción de nuevas inversiones es la clave para generar divisas que alimenten la reserva internacional.

 

Cordes y la Asociación de Bancos del Ecuador coinciden en que el estado de la reserva internacional es el reflejo de la delicada situación económica que aún enfrenta el país. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas