12 ene 2018 , 10:50

Se presentaría Ley de Capitales en febrero de 2018, anunció Leonardo Orlando

Para repatriación de capitales habrá incentivos, que buscarían inversión en el país.

En el primer trimestre de 2018, el Gobierno Nacional definiría su segundo proyecto en materia económica, según lo informó Leonardo Orlando, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI). Se trata de la Ley para la Repatriación de Capitales, que permitirá traer dinero al país por medio de inversiones. 

 

El funcionario anunció que al momento existe un borrador de ruta con otras instituciones del país: “Son unas normas que promuven la inversión. Residentes en el extranjero, así como ecuatorianos que tienen capitales en el exterior podrán invertir en el país”. Además, mencionó que se generará un programa de incentivos, para crear mayor producción y empleo nacional:

 

“Se realizará un programa de incentivo para que los ecuatorianos que retornen o quieran hacer inversiones en el país, puedan generar mayor producción y empleo nacional”, dijo, sin entrar en detalles pues manifestó que primero se deberá analizar el tema y luego, con las directrices del presidente Lenín Moreno, tomar una decisión.

 

En tanto, Pablo Dávalos, analista económico, señala que sí es necesario retornar recursos al país para inversión, sin embargo, advierte que la normativa debe ir de la mano con un entorno adecuado que genere confianza:

 

“Sólo si se le otorga la suficiente seguridad. Si los ecuatorianos no se integran a la estructura productiva, se puede generar un hueco en el sistema financiero, y millones decidirán irse después de un mes o dos”.

 

Dávalos también integra la veeduría que acompaña el examen a la deuda pública, y le preocupa la cantidad de recursos que han salido del país para cumplir con los compromisos financieros adquiridos por el anterior gobierno con los bancos y gobiernos de otros países:

 

“Tenemos dos salidas de divisas importantes. Uno, el pago de la deuda; y dos, la fuga de capitales. El año pasado por concepto de deuda pagamos cerca de 10 mil millones, y por fuga de capitales tuvimos 20 mil millones de dólares. Es decir, solo por el año pasado, el país tuvo que hacer un esfuerzo y remitir hacia el exterior 30 mil millones de dólares”.

 

Esta idea de repatriar dinero del exterior para invertirlo en Ecuador, estaba incluida en el proyecto de Ley de Reactivación Económica, sin embargo la Comisión Legislativa que tramitó la normativa propuesta por el Ejecutivo pidió que se estructurara una nueva ley.

 

Temas
Noticias
Recomendadas