02 ene 2018 , 08:06

Ley de Reactivación Económica entra en vigor tras intenso análisis y polémica

Ley para la Reactivación de la Economía fue publicada el viernes 29 de diciembre de 2017.

La Ley de Reactivación Económica fue publicada en el Registro Oficial el viernes 29 de diciembre de 2017 y entra en vigencia este 1 de enero de 2018. La normativa contiene 72 páginas y según el oficialismo beneficia sobre todo a las micro y pequeñas empresas, a través de un paquete de incentivos tributarios.

 

Uno de los temas más polémicos fue el allanamiento al texto propuesto por el mandatario para que el dinero electrónico pase del Banco Central a la banca privada. Esto con el objetivo masificar y sustituir de manera efectiva el uso de dinero físico, que afecta las reservas internacionales del Banco Central. El bloque de asambleístas correístas, que es minoría en Alianza PAIS, se opuso.

 

El cuerpo legal establece además una franja exenta de USD 11.290 en el Impuesto a la Renta (IR), para que se pague solo por el excedente; tres años de exoneración en el Impuesto a la Renta para nuevos emprendimientos y microempresas y permite que las compras realizadas a las empresas de Economía Popular y Solidaria tengan 10 % más de deducción tributaria.

 

La Ley de Reactivación Económica fue aprobada el miércoles 27 de diciembre de 2017 en la Asamblea Nacional, cuando se allanó al veto presidencial al proyecto. La iniciativa recibió 82 votos en la Asamblea, con lo que aceptó el texto del Ejecutivo. Apoyaron tanto opositores del Gobierno y los asambleístas morenistas. 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas