27 dic 2017 , 09:37

Cámaras consideran que salario mínimo no debe fijarse de forma política

Cámara de Comercio reaccionó al incremento del salario dispuesto por el Gobierno.



Mediante un comunicado, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) rechazó el aumento de $11 en el Salario Básico Unificado (SBU) para el 2018, impuesto por el Ministerio de Trabajo este 27 de diciembre de 2017. 

 

"El salario mínimo debería fijarse de forma técnica y no política", considera la CCG, para que así "no entorpezca la planificación de las empresas y perjudique la competitividad".
 

Además, señala que en otros países, como en Brasil y Costa Rica, el incremento en el SBU se calcula teniendo en cuenta ciertas condiciones macroeconómicas, y que solo el 10% de los países con salario mínimo, se lo define exclusivamente por medio negociaciones colectivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Gobierno establece que el salario básico unificado será de $ 386 para el 2018













 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

"Ecuador tiene uno de los salarios mínimos más altos en la región. Países vecinos como Colombia y Perú tienen salarios mínimos más bajos, lo que dinamiza sus mercados laborales permitiéndoles ser más competitivos y más atractivos para los inversionistas", según la CCG.

 

"El costo patronal por trabajador ascendería a $6,352. Actualmente, considerando el salario básico y los aportes de ley, el costo mínimo de contratar a una persona supera los $6,171 al año". 

 

De acuerdo con el titular del Ministerio del Trabajo, Raúl Ledesma, el incremento salarial beneficiará a cerca de 600.000 trabajadores privados quienes reciben actualmente la remuneración básica.
 

La propuesta de los trabajadores era incrementar el SBU en 25 dólares. Los empleadores sostenían que técnicamente no debía existir alza, porque la tasa de inflación se mantiene con índices negativos. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas