23 dic 2017 , 02:12

Ecuador se mantiene en Sistema Generalizado de Preferencias de EE.UU.

Cancillería informó que renovación de programa tiene efecto retroactivo a enero próximo.

Ecuador se mantendrá dentro del Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP), luego de EE.UU. renovara el esquema que favorece el acceso de las exportaciones del país a ese mercado norteamericano . Así lo informó la Cancillería a través de su sitio web, el sábado 23 de diciembre de 2017. 

 

La delegación ecuatoriana que se reunió esta semana en Washington con los representantes de USRT (América Latina en la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos), estuvo integrada por el vicecanciller Rolando Suárez; el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana; y el director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Mauro Andino.

 

Una vez firmada la proclama por el presidente de EE.UU., Donald Trump, el congreso de ese país deberá emitir la ley que permita la renovación del SGP con efecto retroactivo a enero de 2018. Este tema no podría tratarse en estos días, sino en el siguiente año debido a la vacancia legislativa estadounidense por festividades de año nuevo.

 

El efecto retroactivo implica que los aranceles que se paguen hasta su efectiva renovación serán devueltos a los operadores comerciales, así como ocurrió cuando el SGP se renovó en 2015, tras su expiración en 2013. 

 

En enero, se tiene previsto que el Ministerio de Comercio Exterior reciba a una delegación del USRT para tratar el tema.

 

De acuerdo con las autoridades, el sistema beneficia a 800 empresas ecuatorianas que exportan alrededor de $ 400 millones.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas