18 dic 2017 , 10:38

Cerca de 300 productos ecuatorianos deberán pagar aranceles desde el 1 de enero

El 31 de diciembre de 2017 concluye la vigencia del Sistema General de Preferencias (SGP).

A partir del 1 de enero de 2018, 297 productos ecuatorianos, como flores, jugos y conservas de frutas, tableros de madera, yuca y cerámica, deberán pagar aranceles para ingresar a los EE.UU, luego de que la vigencia del Sistema General de Preferencias (SGP), concluya el 31 de diciembre de 2017. 

 

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, anunció en Twitter que estará el 21 y 22 de diciembre en Washington para mantener reuniones con socios comerciales en EE.UU., visita que se producirá luego de que no se haya ampliado el SGP. Para obtener esta extensión el Gobierno estadounidense debió enviar un proyecto de ley.

 

La aduana estadounidense podría cobrar una tasa arancelaria que podría sobrepasar el 10%, dependiendo del tipo de producto. 

 

A criterio del presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), Daniel Legarda, una posible extensión del SGP se aplazaría para 2018 y esto le restaría competitividad a las exportaciones ecuatorianas. 

 

Christian Espinosa, analista en comercio exterior, explica que el congreso norteamericano no alcanzó a incluir en su agenda de finales de año la renovación de las preferencias para Ecuador y de más de 100 países beneficiarios del SGP. 

 

De acuerdo con Espinosa, EE.UU. le da prioridad a temas relacionados a la propiedad intelectual, inversiones, buró de créditos y la tasa aduanera,  reglas de comercio pactadas con las que debe cumplir el comerciante ecuatoriano. 

 

Por su parte, Legarda sugiere que se piensen en mecanismos de largo plazo, como el pactado con la Unión Europea. 

 

De enero a octubre de 2017, las exportaciones no petroleras a los EE.UU. sumaron $2,153 millones, lo que lo convierte en uno de los principales mercados de Ecuador para sus productos. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas