18 dic 2017 , 10:15

97% de producción petrolera para 2018 fue comprometida por anterior Gobierno

Un 3% de oferta exportable de crudo entraría a Estado como recursos frescos.



El Ministerio de Hidrocarburos indica que el 97% de la producción petrolera para el 2018 ya fue comprometida por el Gobierno anterior con la preventa de crudo a tres empresas asiáticas, negociada como créditos para financiar el presupuesto del Estado.

 

La producción de petróleo del país para el 2018 está comprometida con Petrochina, Petrotailandia y Unipec, con las cuales el régimen anterior firmó contratos de preventa petrolera por créditos.  

 

El 97% del total de la producción de crudo se tendría que destinar a las tres empresas. Según el Ministerio, esto representa 110 millones de barriles, de los 113 millones que el Gobierno prevé producir el 2018.   

 

A criterio del exsecretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) René Ortiz el 2018, por los compromisos del Gobierno anterior, el Ecuador únicamente deberá entregar el crudo.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Contraloría detecta irregularidades en negociación petrolera con China

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Los ingresos que genera la producción petrolera, todos están comprometidos, no le queda nada. ¿Por qué? Porque ya se gastaron. El peor error, nunca antes los gobiernos habían comprometido deuda con petróleo”, manifestó.

 

Según el Ministerio de Hidrocarburos, el régimen de Rafael Correa comprometió 500 millones de barriles de petróleo por preventa de crudo hasta el 2024.                  

 

El Gobierno del presidente Lenín Moreno buscó una renegociación de los contratos de preventa petrolera con las tres empresas, pero estas rechazaron la propuesta. 

 

Ortiz considera que la renegociación es el único camino, caso contrario, opina que al régimen le queda una sola alternativa: “La declaratoria de fuerza mayor y tendría la razón. Implica no pago, hasta que se siente cualquier juez de palo le va a dar la razón a Petroecuador de que no es posible mantener ese contrato en las condiciones en las que está”.

 

En el presupuesto del Estado de 2018, según información del Ministerio de Finanzas, por venta de hidrocarburos prevé un ingreso de 3.107 millones de dólares. 

 

El catedrático Pablo Dávalos advierte que parte de estos recursos ya ingresaron al Estado con los créditos que recibió el Gobierno anterior por la preventa petrolera. 

 

Noticias
Recomendadas