11 dic 2017 , 10:35

Veto parcial a Ley de Régimen Económico genera discrepancias entre Ejecutivo y Legislativo

Presidente vetó proyecto de ley modificado en un 60% por la comisión de mayoría correísta.

El manejo del dinero electrónico es uno de los temas más discutidos del proyecto de Ley de Reactivación Económica, documento que fue vetado parcialmente por el presidente de la República, Lenín Moreno, el lunes 11 de diciembre de 2017.

 

De acuerdo con la comisión legislativa de Régimen Económico, cuya mayoría de miembros pertenecen a la facción correísta de Alianza PAIS (AP), esa forma de pago debe mantenerse en el Banco Central y no pasar a ser administrado por la banca privada, como el Ejecutivo propone. 

 

Esteban Melo, asambleísta de AP, sostiene que banca no tiene las garantías necesarias para otorgar este servicio, entre ellas el escaso control o la existencia de un tarifario adecuado, además planteó la posibilidad de que desde un banco se puedan llegar a efectuar una emisión inorgánica de recursos. 

 

Sobre estos cuestionamientos, el ministro de Economía, Carlos de la Torre, explicó en entrevista con Ecuador Tv que se llegó a un acuerdo con las entidades financieras privadas y se estableció que las tarifas sean reguladas en niveles similares a los realizados actualmente por el Banco Central. 

 

No obstante esta explicación, el bloque correísta se mantiene en rechazar el veto presidencial sobre este punto, según confirmó Melo. 

 

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador indicó que pronunciará tras conocer oficialmente el veto del presidente Moreno. 

 

El Proyecto de Ley, enviado por el Ejecutivo, se aprobó el 29 de noviembre de 2017 con 71 votos afirmativos, 32 negativos, 7 blancos y 17 abstenciones, y fue modificado por la Comisión de Régimen Económico en un 60%.

 

 

Noticias
Recomendadas