30 nov 2017 , 09:39

Ecuador apoya consenso de la OPEP para extender recorte de producción

Actual acuerdo tiene vigencia hasta marzo de 2018 y ha permitido mantener alza de precio.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, aseguró que defenderá el consenso entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el que se espera aumentar a 9 meses el tiempo de recorte de producción, con el objetivo de estabilizar el mercado petrolero. 

 

Así lo expresó Pérez García al inicio de la CLXXIII reunión de la OPEP, efectuada el 30 de noviembre de 2017 en Viena, Austria. 

 

El actual acuerdo tiene vigencia hasta marzo 2018 y este convenio les ha permitido mantener el alza el precio del barril. 

 

Tras dos años inundando el mercado de crudo --con la consecuencia de hundir los precios-- los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerraron en 2016 un pacto para limitar la producción, que incluía también a otros productores exteriores al cártel, entre ellos Rusia.

 

Lea además: La oferta de petróleo sigue siendo excesiva, dice jefe de la OPEP

 

Ahora tendrán que decidir si amplían este acuerdo, vigente hasta marzo del año que viene, para un nuevo periodo de seis o nueve meses.

 

El acuerdo incluye a un grupo de 24 países (aunque Libia y Nigeria están temporalmente exentos de los recortes), liderados por Arabia Saudita y Rusia, dos de los tres mayores productores de petróleo del mundo.

 

El pacto está dando buenos resultados y el precio del barril de Brent, la referencia fuera de Estados Unidos, se sitúa ahora alrededor de los 60 dólares, frente a los 26 dólares a los que cayó en febrero de 2016.

 

El acuerdo ya fue renovado una vez en mayo y hay consenso para mantenerlo. Pero queda la incógnita de saber si será por seis o nueve meses.

Temas
Noticias
Recomendadas