21 nov 2017 , 03:52

Jueza niega por segunda ocasión medidas cautelares para suspender tasa aduanera

La acción judicial fue planteada por varias Cámaras de Guayaquil.


La jueza Gladys Martinez negó el segundo pedido de medidas cautelares que plantearon las Cámaras de Comercio, Industrias y de la Construcción para suspender la tasa aduanera a las importaciones. 
 

Según Martinez, el pedido no procedía. Tras la decisión de la jueza, la tasa por servicio aduanero, que rige desde el 13 de noviembre, sigue vigente. 
 

Los gremios solicitaron el 11 de noviembre de 2017 medidas cautelares para frenar la puesta en vigencia de la tasa aduanera. El 13 de noviembre, en primera instancia, la jueza Martínez también negó esas medidas. De ahí, el 16 de noviembre las Cámaras presentaron un pedido de revocatoria de ese dictamen. 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Lea: Inicia el cobro de la tasa de control aduanero en el país a los productos importados












 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir del 13 de noviembre entró en vigencia el cobro de la tasa de control aduanero a todos los productos importados. 

 

El presidente de la República, Lenín Moreno, ha asegurado que la medida busca evitar la evasión fiscal.

 

El director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Mauro Andino Alarcón, ha indicado que la implementación tiene como objetivo recaudar $300 millones por año.
 

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, aclara que el camino no ha terminado y que aún tienen dos opciones en la vía judicial.

 

“La primera es una acción de inconstitucionalidad; es una tasa que no presta ningún servicio, por lo tanto es ilegal e inconstitucional. Y también vamos a emprender una acción de impugnación ante el Tribunal Contencioso Tributario”, explicó. 

 

Arosemena critica que no se haya publicado aún un anexo que aclare cómo se calculará la tasa para todos los tipos de productos.

 

“Esta ‘paquetasa’ viene a ser una suerte de llave discrecional donde ellos van a abrir y cerrar las importaciones a su antojo, prestándose eso, inclusive, para corrupción porque la fórmula perfecta de la corrupción es subir aranceles, darle discrecionalidad al ente de control y restar transparencia”, aseveró.  

 

No especificó cuando se plantearán los nuevos recursos judiciales, pero dejo claro que será pronto.

 

 

Noticias
Recomendadas