20 nov 2017 , 06:57

Suspenden sesión de primer debate sobre Ley de Reactivación Económica

La sesión se había instalado pasadas las 16:00 con 105 legisladores.



Tras más de cuatro horas, en el Pleno de la Asamblea Nacional se suspendió la sesión durante la que se realizaba el primer debate del proyecto de Ley de Reactivación Económica.
 

Así lo informó el segundo vicepresidente del Legislativo, Carlos Bergmann. 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 



En el Pleno se realiza, desde la tarde del lunes 20 de noviembre de 2017, el primer debate del proyecto de Ley de Reactivación Económica, remitido por presidente de la República, Lenín Moreno, con carácter de urgente. 

 

Más temprano, el vicepresidente del Legislativo, Carlos Bergmann, dispuso verificar el quórum y la sesión se instaló pasadas las 16H00 con la asistencia de 105 legisladores. 

 

"No estamos hablando del proyecto definitivo ni está cerrado el debate. Más bien lo que se hace es abrir el debate, pues tuvimos un informe de minoría. Hemos hecho un esfuerzo por mejorar este proyecto de ley para mejorar el debate. Luego del primer debate, tendremos cuatro días para procesar criterios, preguntas y requerimientos", sostuvo el asambleísta Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico, instantes antes de ingresar al pleno. 


 

 


 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Aprueban informe para primer debate de Ley de Reactivación Económica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero el proyecto tiene detractores. El asambleísta por el movimiento Cambio, Luis Fernando Torres, sostiene que esta ley tiene como meta la recaudación de más recursos, a costa de empresarios y ciudadanos. "Es en definitiva una ley que aumenta impuestos, aumenta controles, para saciar las necesidades que tiene un Estado que no deja de crecer. Es una reforma a varios cuerpos legales con la finalidad de recaudar más, por ello nuestro representante en la comisión presentó un informe alternativo y si no es acogido, nosotros votaremos en contra de la elevación de impuestos en el país", indicó. 

 

La Comisión Especializada de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea analizó y socializó la propuesta, además fue la responsable de preparar el informe para este primer debate. A inicios de mes, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto de Ley de Reactivación Económica y lo envió a la comisión. 

 

Esta mesa receptó criterios de la Cámara de Economía Popular y Solidaria de Pichincha, Comité Empresarial Ecuatoriano, Asociación de Bancos, Federación de Exportadores, Asociación de Casas de Valores, Cámaras de Pequeña y Mediana Empresa, durante un total de ocho sesiones en las que recibió a 25 actores tanto públicos como privados. 

 

A favor del informe, dentro de la comisión, se pronunciaron: Wilma Andrade, Carlos Bergmann, Soledad Buendía, Viviana Bonilla, Esteban Melo, Juan Cristóbal Lloret, Wendy Macías, Pabel Muñoz, Franco Romero y Gabriela Larreátegui. Mientras, Mae Montaño votó en contra y Henry Kronfle se abstuvo, de acuerdo a la página de la Asamblea Nacional.

 

El 1 de noviembre de 2017 el proyecto fue remitido por el primer mandatario a la Asamblea Nacional, de acuerdo al Art. 140 de la Constitución y Art. 59 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa

 

Noticias
Recomendadas