17 nov 2017 , 03:58

Aprueban informe para primer debate de Ley de Reactivación Económica

La Comisión también aprobó informe sobre proforma presupuestaria de 2018.



 

 


La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea aprobó la tarde del viernes 17 de noviembre de 2017 el informe sobre la Ley de Reactivación Económica para su primer debate en el Legislativo. 
 

Así lo informó en su cuenta de Twitter el presidente de la Comisión, Pabel Muñoz.
 


 

 


 

 

 





 

 

“Estoy contento con el resultado, sin embargo considero que aún hay cosas por mejorar”, expresó el asambleísta a la prensa. 

 

La legisladora Viviana Bonilla mencionó algunas de las observaciones que se incluyen en el documento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre un mayor uso de los medios electrónicos de pago, el asambleísta de Alianza PAIS, Esteban Melo, pidió que si la banca privada los va a admistrar, se fortalezca la regulación por parte del Banco Central.

 

Soledad Buendía (AP) pidió que en los incentivos se incluya el sector artesanal. “En el ámbito de tema de créditos, créditos específicos, una línea de crédito especial con tasas preferenciales para el sector artesanal”, manifestó.

 

Otro de los cambios al proyecto inicial es que la base para cobrar un impuesto a los retiros en efectivo ya no será de 4 mil dólares sino de cinco mil dólares en adelante.

 

Pabel Muñoz explicó que 63 de las 160 propuestas del proyecto fueron modificadas, eliminadas y mejoradas. Una de ellas, el límite de deducción de gastos de acuerdo a las cargas familiares de las personas naturales.


“Lo que se había planteado sobre cómo calcular las deducciones con respecto a las cargas que tiene cada familia para aplicar el Impuesto a la Renta, eso ha sido eliminado”, explicó.

 

El lunes 13 de noviembre de 2017 el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que eliminará del proyecto de reformas enviadas a la Asamblea Nacional 3 iniciativas que provocaron reacciones opuestas, entre estas, el tema de la modificación del Impuesto a la Renta de las personas que no tienen hijos.

 

La iniciativa ingresó al Legislativo el 1 de noviembre de 2017 y, según indicó la Secom en esa fecha, “la iniciativa busca garantizar la estabilidad fiscal, impulsar la equidad tributaria, promover la producción, abrir nuevas plazas de empleo y potenciar la operación del sistema financiero”.


Previamente, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe sobre la proforma presupuestaria para el 2018 para ser llevado a discusión en el Pleno del Legislativo. 

 




 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Según indicó en su cuenta de Twitter el presidente de la Comisión, Pabel Muñoz, una vez culminada esta sesión, se discutirá en una sola jornada el informe sobre la ley de reactivación económica. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La sesión de la Comisión comenzó a las 12:05 del viernes, de acuerdo a la convocatoria. 

 

 

 





 

 

 

 

 

 

La tarde del 1 de noviembre de 2017 ingresaron al Legislativo el proyecto de ley económico urgente del mandatario Lenín Moreno y la proforma presupuestaria para 2018. 

 

Según indicó en esa fecha el Ministerio de Finanzas, la proforma asciende a $34.853 millones

 

“Los requerimientos de financiamiento serán sustancialmente menores a los de 2017” y se han priorizado recursos para “objetivos sociales”, mencionó la cartera de Estado en ese comunicado. 

 

Noticias
Recomendadas