11 nov 2017 , 03:19

Cámaras de producción presentan recurso para frenar aplicación de tasa

La jueza Gladys Martínez quedó asignada para esta acción.

Actualizado el domingo 12 de noviembre a las 8H30

La tarde de este sábado 11 de noviembre, representantes de Cámaras de la producción presentaron una solicitud de medidas cautelares. Buscan la suspensión de la tasa de control aduanero, que según Mauro Andino Alarcón, director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, no será de gran impacto en los productos de consumo masivo.

La jueza Gladys Martínez fue quien quedó asignada para esta acción interpuesta por las cámaras de la producción. El documento fue presentado por los representantes legales de los gremios quienes acudieron al complejo judicial del Albán Borja donde interpusieron esta acción.

 

Gabriela Uquillas, asesora en temas aduaneros de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), dijo que la tasa arancelaria es "perjudicial para el comercio y la ciudadanía en general". Además, señaló que la falta de claridad en la información compartida sobre la tasa evidencia su perjudicialidad para el comercio y los consumidores. 

 

Según Uquillas, el equipo legal de las Cámaras identificó varias irregularidades dentro de la norma emitida el miércoles pasado en el Primer Suplemento 115 del Registro Oficial, lo que dio paso a argumentos suficientes para considerar la suspensión de la aplicación de la medida. Agregó, como representante de las Cámaras, que confía en el sistema judicial para trabajar con celeridad dicha solicitud.

 

Uquillas señaló, además, que la resolución aduanera no incluyó la publicación del anexo que especifica la unidad de control para el cobro de los USD 0,10 en cada producto, ello violentaría los principios de transparencia fundamentales en las leyes y normas tributarias, siendo perjudicial para el comercio y la ciudadanía, ya que presenta “una serie de vicios” de seguridad jurídica que afectan su constitucionalidad. 

 

La tarifa de 10 centavos por la vigencia de la tasa de control aduanero está prevista que se implemente desde el lunes 13 de noviembre de 2017 a todos los productos importados. Por su parte, el presidente Moreno aseguró durante la semana que esta medida responde al afán de evitar la evasión fiscal.

 

Sin embargo, a través de un comunicado la CCG manifestó que de no obtenerse una respuesta positiva a la solicitud presentada, los gremios llevarán a cabo otras acciones legales que estén a su alcance para que "se suspenda esta tasa impositiva".

 

 

De no obtenerse una respuesta positiva a la solicitud presentada, los gremios llevarán a cabo otras acciones legales que estén a su alcance para que se suspenda esta tasa impositiva.

 

Temas
Noticias
Recomendadas