30 oct 2017 , 04:59

Remesas recibidas en Ecuador superan los $1.300 millones, según Banco Central

El 56.1% de los pagos por concepto de remesas se realizaron a través de bancos privados.


Las remesas son las sumas de dinero que son enviadas por personas en países extranjeros a miembros de sus familias que se encuentran en su nación de origen. Por lo general, los envíos de dinero sirven para aportar a la economía de los familiares o para su subsistencia.

 

Estos envíos adquieren un valor importante en la economía de muchos países porque la emigración ha tenido un impacto socio-económico altísimo en las últimas décadas. También influye en las finanzas ya que las remesas de dinero a otros países representan uno de los movimientos económicos con mayor relevancia en todo el mundo.

 

En lo que corresponde a nuestro país, el flujo de remesas recibidas en el Ecuador durante el primer semestre de 2017 sumó $1.324,6 millones, valor superior en 4.8% con respecto al primer semestre de 2016 ($1.264,2 millones), según datos del Banco Central del Ecuador.  

 

La institución apunta a que la variación está relacionada con la coyuntura económica de los principales países: Estados Unidos, España, Italia, entre otros, donde viven emigrantes ecuatorianos.

 

 

 

 

 

remesas, Ecuador, economía

 

 

 

 

En el primer semestre de 2017 el flujo de remesas que ingresó al Ecuador desde los Estados Unidos sumó $751.8 millones (56.8% del total recibido en el país), que frente al observado en el primer semestre de 2016 ($705.9 millones) significó un incremento de 6.5% (USD 45.9 millones). 

 

En cuanto a España, el flujo de remesas proveniente desde esa nación en el primer semestre de 2017 sumó $345.9 millones (26.1% del total recibido en el país), cifra mayor en 12.2% ($37.6 millones) a la observada en el primer semestre de 2016 ($308.3 millones).

 

En lo referente a remesas provenientes del resto del mundo, en el primer semestre de 2017 ascendieron a $152.8 millones (11.5% del total recibido en el país).

 

Durante el primer semestre de 2017, el 56.1% de los pagos por concepto de remesas fueron efectuados por bancos privados bajo la modalidad de acreditación a cuentas corrientes y/o de ahorros y pago en efectivo, a través de empresas auxiliares de servicios financieros.

 

“Las empresas remesadoras realizaron pagos con acreditación a cuentas a través de entidades financieras corresponsales y pago en efectivo en sus oficinas, con una participación de 43.1%; y, las cooperativas de ahorro y crédito y asociaciones mutualistas, efectuaron acreditación a cuentas de ahorro en 0.7%”, precisa el informe del BCE. 

 

 

 

 

remesas, Ecuador, economía

 

 

 

 

La concentración de las remesas se da en las provincias de Guayas, Azuay, Pichincha y Cañar, que sumaron $988.8 millones, equivalentes al 74.6% del flujo recibido en el Ecuador.

 

Las capitales de provincia como Guayaquil, Cuenca y Quito se constituyeron en las principales receptoras de remesas, al concentrar $723.2 millones, indica el documento del BCE. 

 

Noticias
Recomendadas