30 oct 2017 , 10:54

Ecuador crecerá en importaciones y exportaciones al cierre de 2017, según la Cepal

El informe señala que las exportaciones de América Latina vuelven a crecer con fuerza.

Las exportaciones de América Latina crecerán 10% en 2017 tras cinco años de baja en un repunte atribuido a la recuperación económica regional y al dinamismo de la demanda particularmente de China. Así lo señala la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), en su reciente informe "Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe".

 

"América Latina y el Caribe dejarán atrás en 2017 media década de caídas de los precios de su canasta de exportación y de un débil aumento del volumen exportado y logrará un crecimiento de 10% en el valor de sus envíos de bienes al exterior", indicó el organismo de la ONU con sede en Santiago.

 

Asimismo, la Cepal vaticina un crecimiento de las importaciones del 7%.

 

Según el detalle por países, el documento indica que las exportaciones de Brasil crecerán 18%, México un 9%, Argentina 1,8%, Colombia, 16,5%, Uruguay 23,8%, Perú 14%, Ecuador 10,8%, Chile 10,3%, Costa Rica 9,3%, Honduras 29,6%, Nicaragua 23,5%, Panamá 1,3%.

 

En el caso de Ecuador, también señala que las importaciones alcanzarán el 21,1% al término del 2017.

 

Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe

 

De acuerdo con el organismo de la ONU, el Producto Interno Bruto (PIB) de tres países (Argentina, Brasil y Ecuador) que en 2016 sufrió una caída registrará un aumento en 2017 y, en cuanto a nuestro país, recuerda la aplicación de las salvaguardias. "Durante la primera mitad de 2017, Ecuador retiró gradualmente la salvaguardia por balanza de pagos, que estaba vigente desde marzo de 2015, consistente en la aplicación de sobretasas arancelarias de entre un 5% y un 45% a cerca de 3.000 líneas arancelarias (un 38% del total). La salvaguardia fue eliminada el 1 de junio de 2017".

 

La Cepal advierte que la recuperación de las exportaciones latinoamericanas se produce en medio de una "gran incertidumbre de los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico a nivel internacional".

 

Asimismo, preocupa la alta concentración de materias primas en la canasta exportadora de la región, por lo que Cepal alerta del "urgente desafío" que tienen los países para diversificar su producción.

 

Para ello, propone generar condiciones propicias para procesar aquellos productos que se exportan casi de "forma bruta", mediante políticas industriales más activas, implementadas mediante alianzas entre los públicos y los privados.

 

"El dinamismo exportador de la región depende de la puesta en marcha de políticas públicas activas a largo plazo. Estrategias público-privadas para promover el capital humano y el ecosistema digital, incentivar las exportaciones y la atracción de la inversión", advirtió Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, en la presentación del informe.

 

Asimismo, Cepal llama a los países de la región a aumentar el comercio de servicios, que tienen alto valor agregado e intensivos en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

Temas
Noticias
Recomendadas