23 oct 2017 , 10:28

Déficit fiscal para 2018 será de al menos $2 mil 900 millones, según ministro

Continuarán con endeudamiento en mejores condiciones y reducción de gasto público.


El Gobierno espera tener un déficit de 2,9% del Producto Interno Bruto; es decir, 2.900 millones de dólares para el 2018, según el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre

 

El déficit fiscal para el 2017 es de 4.700 millones de dólares, la cantidad que el régimen debe cubrir en el presupuesto general del Estado. Para reducir esa cifra, se pretende continuar con el endeudamiento en mejores condiciones y reducir el gasto público, según las autoridades. 

 

La atracción de inversiones es clave para reducir ese faltante, a criterio del analista y académico de la Universidad Andina Simón Bolívar, Wilson Araque. “La inversión directa extranjera lo primero que hace es hacer un análisis del entorno en el cual se va a desenvolver y justamente ese entorno, en este momento, tiene muchas interrogantes”, comentó. 



Lea: Gobierno busca ahorrar más de $500 millones con el decreto de austeridad

 

 

El 2018 el Gobierno no solo deberá cubrir ese monto, también hay que seguir pagando los intereses y la amortización de la deuda pública que, según el presidente de la República, Lenín Moreno, suman un aproximado de 10 mil millones de dólares.

 

Con la última emisión de bonos de 2.500 millones de dólares será difícil una renegociación de la deuda, opina Pablo Dávalos, académico de la Universidad Católica del Ecuador.

 

“Los agentes que compran los papeles te van a decir: ‘¿Cómo es posible que emitas papeles y al mismo tiempo estés renegociando la deuda?’. Es decir, estás indicando que no tienes dinero para pagar lo que te has endeudado y estás emitiendo nueva deuda”, explicó. 

 

Según el Ministerio de Finanzas, hasta septiembre de 2017 la deuda externa es de 28.145 millones de dólares, mientras que la deuda interna es de 14.960 millones, ambos rubros suman una deuda pública agregada de 43.105 millones de dólares.

 

Noticias
Recomendadas