18 oct 2017 , 09:49

Ejecutivo alista envío a Asamblea de paquete de reformas tributarias

En el Legislativo hay varios criterios sobre las propuestas económicas del régimen.


El primer paquete de reformas tributarias para la aplicación del plan económico del presidente Lenín Moreno sería enviado por el Ejecutivo a la Asamblea a finales de esta semana o a inicios de la próxima.

 

En el Legislativo ya hay varias impresiones. “En la colocación de 3 puntos adicionales o la recuperación de 3 puntos que se habían perdido del Impuesto a la Renta para los grandes capitales, me parece que eso es adecuado, y un conjunto de incentivos que buscan estimular al sector pequeño y mediano”, mencionó Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico, que tramitaría las reformas.

 

A criterio del legislador socialcristiano Henry Kronfle, en el tema del incremento de tres puntos porcentuales del impuesto a la renta para las grandes empresas, la economía debe ser dinamizada generando más ingresos para el pueblo y no para el Estado.
 

 

Lea: Presidente Moreno anunció una serie de medidas para cumplir metas económicas
 

 

“El efecto de desconfianza que se genera que a última hora se tomen decisiones unilateralmente sin consultarlas dentro, pues, del marco de un diálogo que llevó respeto, que llevó tiempo”, dijo. 

 

La asambleísta de CREO, Mae Montaño, expresó su preocupación por la tarifa de 10 centavos que se quiere gravar a las importaciones.

 

“Estamos sacando plata de los ecuatorianos, sacando plata del sector productivo y dejando de generar empleo; finalmente lo que prima es la caja fiscal”, resaltó. 

 

Según Viviana Bonilla, integrante del Consejo de Administración Legislativa, la medida de repatriación de capitales será tratada en otra reforma tributaria que se enviará luego de tramitar la primera.

 

“La pregunta es quiénes realmente pueden repatriar, ¿cualquier tipo de capital puede ingresar o es el capital que esté declarado en otros países de manera lícita, legal? ¿Se va a recibir o no los dineros de los paraísos fiscales?”, se preguntó la asambleísta. 

 

Noticias
Recomendadas