02 ago 2017 , 09:40

Contraloría realizará examen a la deuda pública interna y externa en Ecuador

El presidente Moreno informó la semana pasada un diagnóstico de la situación económica.

La Contraloría General del Estado realizará un examen especial a la deuda pública interna y externa del país. Así lo dispuso el 31 de julio de 2017 la autoridad subrogante, Pablo Celi.

 

En el oficio, se indica que el examen "abarcará el análisis a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017". Esta acción de control se ejecutará en el ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central del Ecuador, Secretaría de Planificación y Desarrollo, y demás entidades relacionadas con la contratación y uso de los recursos públicos.

 

 

Esta mañana, la asambleísta por el movimiento CREO, Mae Montaño, solicitó en la Contraloría la realización de dicho examen especial a la deuda pública del país.

 

El presidente de la República, Lenín Moreno, dio a conocer la noche del 28 de julio de 2017 un diagnóstico de la situación económica del país. "Se requiere alrededor de $8.000 millones cada año para cubrir el déficit fiscal y pagar las amortizaciones de deuda interna y externa". 

 

El jefe de Estado informó que en mayo de 2017 la deuda pública histórica del país, que incluye a los gobiernos locales, alcanzó un monto agregado de $41.893 millones. 

 

 

Deuda PUblica

 

 

Las declaraciones de Moreno sobre el endeudamiento del país generaron una inmediata reacción de su antecesor, el exmandatario Rafael Correa. 

 

A través de su cuenta de Twitter, Correa aseguró que el Gobierno actual no solo conocía las cifras de deudas y pasivos, sino que mantiene al mismo equipo económico que lo acompañó durante su gestión como mandatario. Incluso, tachó de "mentiroso" a su sucesor.

 

El exmandatario también reaccionó tras conocer el examen especial que hará la Contraloría.

 

 

 

Noticias
Recomendadas