22 jun 2017 , 12:35

Con un llamado a fortalecer la dolarización, se crea Consejo Productivo y Tributario

El Consejo tiene un comité integrado por 7 miembros del Ejecutivo y 6 del sector privado.

Con un llamado unánime a mantener y fortalecer la dolarización, así como generar empleo, nace el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, creado este 22 de junio mediante Decreto Ejecutivo No. 50, por el presidente Lenín Moreno.

 

Según el documento, que contiene 5 artículos, dicho Consejo tendrá representación y participación pública y privada como instancia de consulta, asesoría y diálogo social, y trabajará en elaborar políticas y normativas para incentivar la producción, la inversión, el empleo y la generación de divisas.

 

Esta instancia cuenta con un Comité Ejecutivo, encargado de canalizar y evaluar las propuestas y recomendaciones realizadas en los espacios de diálogo. Está integrado por 7 representantes del Ejecutivo y 6 del sector privado y de la economía popular y solidaria, designados por el presidente de la República:

 

  1. Vicepresidente de la República: Jorge Glas (preside el comité).
  2. Ministro de Finanzas: Carlos de la Torre.
  3. Ministro de Comercio Exterior: Pablo Campana.
  4. Ministra de Industrias y Productividad: Eva García. 
  5. Ministro de Trabajo: Raúl Ledesma.
  6. Ministra de Agricultura: Vanessa Cordero.
  7. Director del Servicio de Rentas Internas (SRI): Leonardo Orlando. 
  8. Conferencia Nacional de Cámaras de la Economía Popular: Lucía Calderón 
  9. Comité Empresarial Ecuatoriano: Richard Martínez. 
  10. Asociación Interprofesional de Artesanos Sin Fronteras: Lucciola Muentes.  
  11. Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport): Iván Ontaneda. 
  12. Grupo ProponLe: Edisson Garzón. 
  13. Cámara Nacional de la Pequeña Industria: Cristian Cisneros.

 

El Consejo Consultivo Productivo y Tributario tendrá la capacidad de recomendar la adopción de acciones y políticas en al menos 10 áreas de trabajo, que van desde la política tributaria, el cambio de la matriz productiva, la consolidación de la dolarización, la promoción de inversiones, la atracción de capitales, entre otras.

Además, se podrá convocar a las mesas de diálogo al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, cuando se revisen instancias legislativas; y el Primer Mandatario lo podrá presidir cuando así lo considere.

 

En su intervención, Moreno dijo que el Gobierno necesita del sector privado como este necesita del Régimen. "Es un esfuerzo compartido, la unidad será nuestra única victoria... Nos convoca el país, por eso, aunque pensemos distinto, vamos a dialogar".

 

Recordó, también, que viene del sector privado, y afirmó que "cada dólar que ingrese al fisco será bien utilizado".

 

Mientras, Glas indicó que aspira a que el Consejo Consultivo tenga en 90 días una primera propuesta. "La meta es tener 16 millones de emprendedores".

 

En representación del sector privado, Richard Martínez, titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, instó a revisar, de forma prioritaria, temas como la Ley de plusvalía, el Impuesto a la venta ocasional de acciones, los Tratados Bilateriales de Inversión (TBIS), una zona franca financiera, beneficios de las alianzas público privadas, un acuerdo con Estados Unidos y el dinero electrónico. "Son temas que deberán tener un tratamiento de alta prioridad".

 

Sobre el fortalecimiento de la dolarización, se mostró partidario de fomentar el ingreso de divisas antes que limitar su salida, e hizo un llamado a trabajar en 3 ejes transversales:

  1. Sostenibilidad fiscal y dolarización.
  2. Competitividad, productividad e innovación.
  3. Crecimiento económico e inversión productiva nacional y extranjera.

Los titulares de la Fedexport, de la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Industria del Ecuador y de la Conferencia Nacional de Cámaras de la Economía Popular coincidieron en fortalecer la dolarización, así como en trabajar en reducir la tramitología, generar un marco jurídico estable que atraiga la inversión e impedir que la industria nacional se debilite por una mayor apertura de las exportaciones.

 

Noticias
Recomendadas