13 jun 2017 , 10:18

Cámara de Comercio de Quito enviará propuestas para reactivar sector productivo

Algunos planteamientos de los empresarios serán presentados como reformas tributarias.


El sector privado no quiere perder el tiempo para promover su reactivación, por ello la Cámara de Comercio de Quito prepara propuestas para presentarlas ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

 

Entre ellas, un paquete de reformas tributarias en el que consta: 

 

- Una desgravación paulatina del Impuesto a la Salida de Divisas

- Mejorar incentivos tributarios para quienes inviertan en Bolsa de Valores

- Un cambio al anticipo del Impuesto a la Renta

 

Sobre este último punto, Patricio Alarcón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, señala que su propuesta es pagar este anticipo solo si la empresa ha generado ganancias y no pérdidas.

 

“Que la gente tiene que buscar liquidez para pagar este impuesto; en lugar de poder innovar, invertir, capacitar, tiene que buscar alternativas de financiamiento a veces para pagar el anticipo al Impuesto a la Renta, entonces todo le va restando liquidez a la empresa”, indicó.  

 

LEA TAMBIÉNComité Empresarial entregará al gobierno "Agenda de 100 días"

 

Los comerciantes agremiados a la Cámara de Comercio de Guayaquil también piden este cambio. Así lo afirma su director ejecutivo, Juan Carlos Díaz Granados.

 

“Este anticipo se paga sobre activos, sobre patrimonio, sobre gastos deducibles de impuestos y además sobre ingresos. La Cámara de Comercio de Guayaquil propone una fórmula mucho más simple: renta ganada, renta pagada”, explicó. 

 

El oficialista Pabel Muñoz, quien además es presidente de la Comisión de Régimen Económico, encargada de tramitar las reformas tributarias, afirma que habría apertura frente a estas propuestas; sin embargo, cree que la Cámara de Comercio debería agotar una primera instancia.

 

“Se va a crear en pocas horas un Comité Consultivo entre el sector público y el sector privado que tenga el objetivo de generar empleo, de generar producción, inversión extranjera; y haremos todo lo necesario. Creo que hay que tener una agenda conjunta”, manifestó. 

 

Considera que cualquier planteamiento debe enmarcarse en proteger la dolarización.

 

“Lo que necesitamos es exportar más, lo que necesitamos es que menos dólares salgan de la economía, lo que necesitamos es que los dólares que estén permanezcan más tiempo en la economía”, señaló. 

 

Ahora, los representantes del sector comercial, uno de los más afectados por la recesión, esperan tener voz en el Consejo Consultivo de la Producción para presentar más propuestas que sean aplicadas con el objetivo de mejorar la economía del país.

 

Noticias
Recomendadas